Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

ATM: equidad tributaria que implica justicia fiscal y anillo de seguridad, ejes del 2021

El director general de la Agencia Tributaria Misiones, Cr Rodrigo Maximiliano Vivar, señaló que la actividad por desplegar este año se ha planificado sobre la equidad tributaria, en la cual el tradicional sorteo de los 20 presentes, encabezados por el automóvil cero kilómetro, comporta un incentivo.

Agregó que “tenemos varias herramientas para alcanzarla, porque, además la equidad tributaria lleva a la justicia fiscal y tiene entre sus basamentos el control fiscal”. Una cuestión abordada en reunión con la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Misiones, quienes admitieron que hay entre los comerciantes quienes ingresan mercadería sin declarar vía carga y así generan una competencia desleal”.

En una entrevista con Radio Identidad en dúplex con C6Digital, observó que la declaración jurada supone en términos monetarios pagar por anticipado, compensándose después los valores a favor del contribuyente o del fisco. Es solo un pago anticipado.

Indicó que mientras “antes lo criticaban y hoy los comerciantes de la Cámara, los empresarios de la CEM (Confederación Económica de Misiones) nos piden estos controles fiscales” que suponen poner en igualdad de condiciones, posibilitando que haya equidad tributaria.

En cuanto al anillo de seguridad señaló que es el resultado de la acción articulada con el Ministerio de Gobierno y Marandú Comunicaciones. “Hemos tenido relevancia a nivel nacional, en la detección de la soja que se ingresaba ilegalmente para la exportación desde Misiones”.

Por lo demás, dijo que la humanización tributaria se expresó en las moratorias y facilidades de pagos dadas el año pasado en plena pandemia, en razón de que la Agencia sabe que trabaja no con números o expedientes, sino con personas, los contribuyentes. Además ha dado respuestas a peticiones que se le hicieran en estos aspectos.

Explicó: “la matriz tributaria de Misiones se compone por un 93% aproximadamente del Impuesto a los Ingresos Brutos y el 6-7% restante es Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor, Sellos. Es decir es el 7 por ciento el que nos genera todo este trabajo de atención a las particularidades o situaciones del contribuyente; la menor parte de toda la torta tributaria. Un ejemplo, el Impuesto Inmobiliario en el que tuvimos muy poca recaudación. Y lo entendemos, sabemos la situación vividas por la pandemia”.