Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Audiencia pública por el transporte: Penayo volvió a criticar la falta de información y pidió escuchar a la gente

Posadas

En el marco de la audiencia pública realizada el jueves para definir el aumento en el precio del pasaje del transporte urbano de pasajeros, el defensor del pueblo, Alberto Penayo,  realizó recomendaciones relacionadas con la grave situación económica que atraviesan las familias y lamentó que nuevamente se tenga que debatir sin la información técnica necesaria.

“En mi calidad de defensor del pueblo y en uso de mis facultades otorgadas por la Carta Orgánica en defensa del interés popular, y en especial, de los usuarios de los servicios públicos que son de competencia municipal, lamento que nuevamente nos encontremos frente a la dicotomía de la carencia de información, condición indispensable para discutir el incremento, conforme manda el Artículo 42 de la Constitución Nacional, que establece claramente, que los usuarios deben recibir información adecuada y veraz, condición que posibilitaría el análisis de cuáles son los componentes de dicha tarifa, así como los valores que insumen los mismos.

Entonces, si no podemos discutir el origen de los costos y cómo se conforman, recomendamos al Departamento Ejecutivo, quien deberá otorgar el incremento, tomar los reclamos de los usuarios respecto a la calidad del servicio urbano de pasajeros, exigiendo mejoras que puedan implementarse para un servicio público accesible para el vecino y sostenible para las empresas y el Estado Municipal”, expresó Penayo.

Además, y antes de realizar una serie de recomendaciones, el defensor pidió analizar la situación en el contexto de la crisis económica actual.

“Antes de avanzar en el desarrollo de algunas recomendaciones, es necesario puntualizar el contexto de crisis económica que tiene influencia en el bolsillo del usuario del transporte, por lo que cualquier aumento de la tarifa que se traslade al boleto, impactará negativamente en la economía familiar del vecino de la ciudad.

Por ello, recomendamos ser cuidadosos cuando se piensa en cualquier modificación del cuadro tarifario, porque cualquier aumento afectará de manera negativa en la economía familiar”, dijo.

Recomendaciones del Defensor del Pueblo

Tras pedir que en el análisis general se ponga el foco en las familias más vulneradas de la sociedad,  Alberto Penayo realizó una serie de recomendaciones:

1: Analizar los valores que integran la ecuación polinómica de donde resulta la Tarifa Técnica del Transporte Urbano de Pasajeros, a los fines de determinar la incidencia de los nuevos valores que componen la estructura de costos del servicio. Para ello, designar un tercero imparcial que realice los estudios sobre los valores mencionados, como por ejemplo, la Universidad Nacional de Misiones.

2: Formular el boleto único de pasajeros en tramos, segmentando el recorrido que utilice el pasajero a fin de eliminar el subsidio entre usuarios.

3: Crear una Comisión Interinstitucional Permanente del Transporte Urbano, con la participación de los actores institucionales locales, como ser el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo.  Y por el otro lado, las empresas operadoras del sistema del transporte urbano de pasajeros, para que una vez al mes se puedan tratar los temas referentes al funcionamiento e intercambiar información cierta, completa y veraz.

Finalmente  y referido al último punto de las recomendaciones, Penayo pidió profundizar el debate permanente sobre aspectos cotidianos  del servicio, como una mayor información para los usuarios sobre cambios de recorridos y horarios, controlar que los choferes cumplan con las normas establecidas, mayores frecuencias en horarios picos o la ampliación de recorridos a los barrios más alejados.