Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Aumenta la cantidad de profesionales argentinos que piensan en trabajar en el exterior

Sociedad

A pesar de que todavía no hay datos que den cuenta de que hubo un aumento de argentinos que se hayan radicado en el extranjero, expertos en recursos humanos notaron un incremento en las consultas luego de las PASO y los cambios en la economía.

Desde la Embajada de España en Argentina -uno de los países más requeridos por la facilidad cultural y de idioma- indicaron  que respecto a los pasaportes ordinarios emitidos “no hubo cambios significativos” en cuanto a cantidad. Sin embargo, informan, sí hubo en el último año un incremento en el número de personas atendidas por consultas en el Consulado General de Buenos Aires: unas 1200 diarias como media.

“Esto unido a un incremento de procedimientos que exigen pasar por el consulado y a proyectos puestos en marcha por la administración española” -señalaron- “como el proyecto Visar para facilitar visados de trabajo a familiares de españoles que no tienen nacionalidad española”.

De 2017 a 2018 la cantidad de pasaportes emitidos sólo en Buenos Aires pasó de 26.285  a 29.920 y sólo en la primera mitad del 2019 ya hubo 19.104.  A mediados de 2018, además, en España -que limitó con nuevos requisitos la cantidad de descendientes de españoles con residencia en Argentina que pueden solicitar visa de trabajo- había 76.328 argentinos registrados oficialmente.

En abril de este año, la agencia internacional de noticias Associated Press publicó una nota que luego replicaron The New York Times y The Washington Post, dos de los diarios más importantes de Estados Unidos, que afirmaba que, cada vez más argentinos deciden irse a vivir a Europa a causa de la crisis económica. En particular, los descendientes directos de millones de europeos que llegaron en masa a Argentina en el siglo XIX huyendo de la guerra y la pobreza.

La publicación resaltaba que “los argentinos están perdiendo poder de compra gracias a una inflación anual de casi el 50%”, que calificaron como “una de las peores del mundo” y que durante el 2018 el peso argentino “perdió más de la mitad de su valor frente al dólar estadounidense”.

 

Fuente: Infobae