Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Aumentaron los casos de violencia familiar y de género, son más graves y muchos potenciales femicidios

PROVINCIALES

La gravedad de la situación planteada fue descripta por la directora de la Línea 137 de Violencia Familiar y de Género, Carolina Caspary, quien señaló la necesidad que la sociedad en su conjunto esté atenta a cualquier situación potencialmente violenta y la haga conocer llamando a la Línea.

“Una llamada no es una denuncia y sin embargo nos ponen en conocimiento de una situación que puede requerir de nuestra intervención”. Recordó que los equipos interdisciplinarios de la Líena 137 trabajan en forma conjunta con los de la Policía de la Provincia, de modo que mientras ellos se ocupan de la contención de la víctima, la fuerza de seguridad trabaja con el agresor.

Dijo que es necesario que la sociedad se involucre ya que el Estado “es solo una herramienta y nosotros una herramienta del Estado. Estamos las 24 horas los 365 días del año”. Anticipó que “estamos a punto de implementar nuevamente la Dirección de Asistencia Integral que tiene que ver con esto de la continuidad de lo que hace la 137”.

Recordó que para que una víctima salga de ese círculo de la violencia “necesita sí o sí tener esta contención y acompañamiento psicológico. También asesoramiento jurídico y todo lo que es la contención social porque obviamente una víctima que llega a nuestro espacio a veces lo hace con lo puesto, necesita de todas nuestra ayuda social”.

Explicó que el personal de la Línea está dividido “en dos equipos interdisciplinarios, ambos trabajando con el call center y una brigada móvil. Cuando una víctima llama a la 137 depende de la emergencia ella es contenida, asesorada. Y si como nos pasa a veces, ya está teniendo esa situación –nos dicen, por ejemplo, ‘estoy encerrada en el baño’- automáticamente el equipo del call center va haciéndole preguntas, y la unidad móvil ya se movió. Además automáticamente el equipo llama al 911 y el 911 sale también con un móvil policial. Así llegan ambos al lugar en el que está la víctima”.

 Agregó: “la fuerza policial trabaja con el agresor y nosotros con la víctima. Hacemos todo lo que es la contención y si la víctima está decidida a hacer la denuncia, la acompañamos a hacerla y tomar las medidas cautelares. Si la víctima no ha tomado esa decisión todavía, hacemos el seguimiento de su situación a través del call center, de modo de trabajar con ella para que realice la denuncia”.