Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Aumentos en los alquileres: “No cortemos la tela en la medida de Capital Federal”, dicen inmobiliarias

Posadas

Hubo un debate entre las cámaras de inmobiliarias de varios sectores del país y los inquilinos, donde se buscó llegar a algún tipo de acuerdo, pero no lo lograron. La Secretaría de Interior hizo de mediador.

Habló al respecto, en una entrevista con C6 Digital, la vicepresidenta de la Cámara de Inmobiliaria, Julia Acosta Azoya, y comentó que, aunque no se llegó a formalizar un convenio, sí se pudo establecer que haya un organismo al que los locatarios puedan recurrir al momento de hacer algún reclamo o denuncia.

Esta problemática surge en el 2020, cuando se comienza a implementar la ley de alquileres nº 27.551. Los contratos pasaron de durar 2 años, a tener un plazo de 3 años de alquiler y con ajustes cada 12 meses. Que, al fin y al cabo, como dice la entrevistada “hasta ahora esta ley no favoreció a ninguna de las partes”.

Los aumentos que se hacen son un promedio entre la variación salarial de los trabajadores estables y la inflación, lo que trae complicaciones porque, en palabras de la vicepresidenta, “la inflación es galopante”. Lo cual genera un cambio muy brusco en el monto del alquiler.

La respuesta que encontraron para que esta situación sea lo más justa posible para ambas partes, es que el incremento se dé semestralmente, para que la variación no sea tan repentina y, esto no sea un impedimento para el arrendatario.

Acosta Azoya propuso entonces que el Estado pueda proporcionar más de un índice como alternativa de negocio para ambas partes y que sea aplicable para todas las provincias, porque, comentaba ella, esta ley “se basó bastante en Capital Federal y Gran Buenos Aires”. Pero dado que existen muchas realidades diferentes “el interior del país lo sufre.

Vea la nota completa en el siguiente video