Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Autoestima: cómo trabajar el valor propio para vivir mejor

Sociedad

La autoestima está relacionada a la valoración propia como persona y se manifiesta en el modo percibir y responder a la vida cotidiana. Por eso, consultamos con el coach Samuel Matías Saucedo.


El coach y conferencista internacional, Samuel Matías Saucedo, visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre la autoestima; de dónde surge, con qué se relaciona y cómo trabajarla.

“El origen de esta palabra es la estima: cuánto yo me valoro. Tiene que ver con un principio que está en la Biblia que dice: Como el hombre piensa en su corazón, así es él. Entonces, como yo me veo es mi comportamiento; cuánto me valoro es cómo me voy a manifestar en lo que hablo y hago”, dijo.

Siguiendo esa línea, agregó que “está relacionada a la autoimagen: ¿Nos percibimos como personas valiosas o como personas que no están a la altura de otras o de ciertas situaciones? Ahí nuestro valor pasa a depender de otras cuestiones o personas. El autoestima tiene que ver con cuánto me aprecio”.

“Voy a lograr cosas en la vida en la medida en que me valore. Si considero que no soy tan valioso, quizá no voy a desarrollar relaciones o emprender proyectos, porque pienso que es mucho para mí. ¿Cuánto es el valor de una persona? No tiene precio y, sin embargo, nos decimos que una persona o situación es demasiado grande para nosotros; sin darnos el gusto de probar qué sucede o cuánto puedo crecer”, remarcó el coach.

Consejos para mejorar la autoestima

“La autoestima tiene que ser trabajada. Es ponernos metas pequeñas y celebrarlas, porque si solamente aspiro al resultado final puede ser que me frustre. Ahí tiene mucho que ver practicar una disciplina diariamente en un área específica de la vida; cuidar lo que decimos de nosotros mismos y tener paciencia”, señaló Saucedo.

Por último, descartó la comparación con otros. “Lo hacemos pensando que la otra persona es más valiosa que nosotros; hay que desafiarse a uno mismo para poder vivir mejor y añadir valor a otros”, analizó. En ese sentido, planteó: ¿Cuántas veces decimos gracias o le decimos a alguien que lo valoramos?

Temas: