SEGUINOS

DEPORTES

Automovilismo: JORGE Litwiñiuk vuelve a las pistas

Luego de 10 años de inactividad volverá a las pistas, Jorge Litwiñiuk (38), quien estará debutando en la Clase 1 del Misionero de Pista.

El Polaquito corrió en la Promocional 850cc, fue bicampeón en el TC del Nordeste 2004 y 2005, fue campeón del TC Misionero en el 2007, corrió a nivel nacional en el TC Pista en el 2008 y peleó el campeonato de la Clase 2 en el 2010.

La vuelta se empezó a gestar hace unos días cuando Litwiñiuk recibió la propuesta de la familia Barrios para sumarse al MB Power y manejar uno de los Fiat Uno que pondrá en pista junto a la familia Finten.

“La verdad es que este año teníamos pensado atender dos clases 1, pero vinieron Gustavo y Mauro Barrios con la propuesta lo pensé un poquito y me convencieron”, dijo entre risas el posadeño.

“Lo primero que empecé a hacer fue empezar a entrenar en la parte física para estar en línea, porque llevo mucho tiempo parado y hay que estar bien físicamente porque la clase 1 tiene pilotos muy competitivos. La idea es hacer un equipo juntos y atender los tres autos que vamos a poner en pista, de los cuales uno va a ser para mí”, comentó el posadeño.

“Tengo que volver a recorrer los sponsor para juntar el presupuesto y poder hacer toda la temporada, que ese es el primer objetivo”, agregó.

Litwiñik tuvo su debut en 1991 corriendo en Karting de tierra de la FeMIMOKA en el trazado de Aristóbulo del Valle. Luego saltó a la pista y pasó a la Promocional 850cc corrió 18 carreras en 1999 y 2000. De la mano de Crucero del Norte y la familia Pastori llegó al TC del Nordeste, donde disputó 40 carreras, ganó 12 finales y fue bicampeón en el 2004-2005. La Femad lo eligió en el 2004 como el piloto destacado del año.

En el 2006 llegó al TC Misionero y siempre sobre un Chevrolet disputó 23 carreras, con 6 victorias y 9 poles.

Como premio a su título en el TCM, su principal sponsor, Crucero del Norte, apoyó su carrera deportiva y se fue a correr a nivel nacional. El Polaquito disputó 13 carreras en el TC Pista con una Dodge del Tauro Motorsport y el apoyo de Crucero del Norte. Su mejor resultado a nivel nacional fue 10 puesto que logró en el Autódromo Termas de Río Hondo (Santiago Del Estero) en la sexta fecha del TC Pista.

En el 2009, volvió al Misionero de Pista y se sumó a la Clase 2 donde disputó 18 carreras sobre el Renault Clío del Servando Motorsports. En la Clase 2 logró 2 poles y 2 victorias.

En el 2010, el Polaquito hizo historia al darle al modelo Renault Clío su primera victoria dentro de la Clase 2 del Misionero. El logro fue en el Autódromo de Oberá donde hizo la pole ganó la serie y la final. Ese año peleó el campeonato y en medio de una polémica exclusión en la última fecha perdió el título ante el obereño Luis Garay.

En el Servando Motorsports empezó la relación de la familia Barrios con Litwiñiuk, ya que Gustavo se encargaba de los motores y la atención del Clío del Polaquito. Ahora diez años después se volverán a encontrar en la Clase 1.

En el 2011 disputó sus últimas competencias en el Misionero y corrió 5 carreras en el TC 4000 sobre un Chevrolet.

Se alejó de las pistas y se dedicó a preparar autos para pista, picadas y karting, junto a su hermano Francisco.

Ahora, 10 años después de su última competencia oficial, se volverá a calzar el buzo de piloto para debutar en la Clase 1 con un Fiat Uno del MB Power.

Si le faltaba algo a la Clase 1 para ser la estrella del Misionero de Pista era sumar un piloto de la calidad de Litwiñiuk, que seguramente sacará a relucir toda su experiencia para ser protagonista. Los amantes de los fierros ya se ilusionan con el gran espectáculo que se podrá ver en pista.

Fuente: Mundo Motor Misiones

Descargar Semanario Seis Páginas
-