SEGUINOS

DEPORTES

Automovilismo: Misiones volvería a tener competencia en septiembre

La idea que acordaron  es empezar una semana después de que regrese la actividad nacional. Así como el Turismo Carretera tiene como fecha tentativa el 30 de agosto para correr en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, la idea que tienen los directivos misioneros es empezar el 6 de septiembre.

Si se atrasa la vuelta de la actividad nacional, el plan B, es volver a juntarse en una semana y fijar fecha de inicio, independientemente de lo que pase a nivel nacional. La actividad será sin público y todo en un día para bajar los costos de los clubes organizadores.

Según indicó el presidente de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo Oscar Mieres la idea es que vuelva primero el Misionero de Pista que aún no comenzó su calendario y una semana después volvería el Misionero de Karting, que ya corrió una fecha.

La primera de las cuatro fechas del calendario 2020 del Misionero de Pista se correrá en el Autódromo de Posadas. Luego se disputaría la segunda en el Autódromo de Oberá, la tercera sería en Posadas y la cuarta y última sería en Oberá.

Mientras que el Karting disputaría 4 fechas y sumada a la primera que se disputó en marzo culminaría su calendario con 5 competencia. Las fechas de realización de cada competencia se determinarían una vez que se tenga confirmada la primera fecha de Pista.

Qué dice el protocolo

Según el Protocolo de Bioseguridad para el reinicio de las Actividades, presentado por la FeMAD, al que tuvo acceso Mundo Motor Misiones, las competencias se disputarán sin público asistente.

Cada equipo podrá ingresar hasta un máximo de 5 personas por auto, incluido el piloto, Cada miembro del equipo en forma previa deberá completar un Formulario Sanitario (del mismo modo como se realizan las pre inscripciones) a modo de declaración jurada. Sin este paso estará prohibido su ingreso. En caso de que un equipo cuente con personas mayores de 60 años, deberán presentar certificación de aptitud física.

Se fijará un horario de ingreso y egreso de cada equipo, pautado previamente. Dicho horario deberá ser cumplido estrictamente. El ingreso será programado de 8 a 11, mientras que el egreso será el domingo de 16 a 18. Cada equipo tendrá su box asignado previamente.

Toda persona (piloto/técnico/preparador), sin excepción, deberá ingresar con cubre boca, cumpliendo con la Ley que establece el uso obligatorio del mismo. Además habrá control de temperatura. Toda persona que ingrese al autódromo deberá pasar por el sistema de desinfección sanitizante, manual o cabina, que disponga la organización. En el ingreso al autódromo se reforzará la higiene de manos con alcohol en gel.

Las zonas comunes y pasillo de boxes serán desinfectados los días viernes y sábado por la noche. La pista y el estacionamiento serán desinfectados con un móvil especial, con bombas hidrantes provistas del agua y cloro, siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Se contará con dispositivos dispensores de alcohol en gel en todos los espacios de circulación y permanencia de los equipos.

Se mantendrá durante toda la actividad un sistema intensivo de limpieza en áreas con afluencia de los equipos y empleados del Autódromo/Circuito. La organización dispondrá en los autódromos de toallas de papel, jabón y alcohol en gel dispuestos en sistemas de dispensación. No podrán ingresar más de 1 persona a la vez en el área de baños. De esta manera, se guardará el distanciamiento social recomendado.

Por su parte, todo el personal que trabaje en la organización o en la fiscalización de la carrera (máximo 45 personas) usará tapabocas y guantes, acordes a las tareas a desempeñar, y el uniforme correspondiente.

La reunión de pilotos se realizará en un espacio abierto, en la calle de boxes, en el momento que lo determine la FeMAD. Todos los protagonistas asistirán a la reunión con cubre bocas y deberán higienizarse las manos con alcohol en gel. Al momento de la reunión deberá respetar el distanciamiento recomendado (las sillas se ubicarán estratégicamente). La cantidad de personas en la reunión de pilotos no será mayor de 35/40 personas.

Limitada presencia de prensa

Al igual que lo hizo la Fórmula 1 la FeMAD reducirá la presencia de la prensa en cada carrera. Así se limitará la cantidad de medios de prensa, haciendo uso de la tecnología para compartir la información que surja en cada espectáculo.

Los trabajadores de prensa autorizados deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y respetar los espacios determinados por la organización para la cobertura. En este sentido se contemplará un sector para la redacción, con todas las medidas de sanitización y desinfección, y lugares estipulados previamente al aire libre.

Según el Protocolo podrán ingresar un máximo de 3 canales de televisión con un periodista y camarógrafo cada uno, 3 medios gráfico con un periodista y un fotógrafo y 3 medios digitales máximo. Se dará prioridad a aquellos periodistas que concurran habitualmente a cubrir las actividades de la FeMAD. Los Trabajadores de prensa deberán completar el Formulario Sanitario.

Para el resto de los medios el departamento de prensa entregará los resultados por medios electrónicos Se recomendará a los mayores de 60 años no asistir. Solo podrán hacerlo acreditando su aptitud física correspondiente.

Seguridad y sanidad

Otro item que deja claro el Protocolo de la FeMAD, es el tema de la Seguridad y la Sanidad.

En cuanto a la seguridad habrá 5 integrantes de la Policía Misiones y cada club pondrá 10 personas de seguridad privada para controlar el Protocolo establecido. Además el personal de Sanidad estará conformado por 2 médicos y 2 enfermeros con sus respectivos choferes y con todas las medidas de bioseguridad.

Todo en un día

El cronograma del fin de semana será el sábado Ingreso de equipos de 8 a 11 y no habrá actividad oficial. Se deja en libertad a los clubes si quieren realizar actividad extraoficial (Pruebas libres).

El domingo la actividad oficial comenzará a las 7,30 y el fin de actividad será a las 16. El egreso de los equipos será escalonado entre las 16 a 18.

Todas las medidas del Protocolo se irán reevaluando luego de un mes de actividad.

Que falta definir

Uno de los temas a definir en las próximas horas es como afrontar el costo de la organización de cada carrera y del costos para implementar cada punto del protocolo de la FeMAD, que es un costo extra a los habituales que tiene cada club.

Al no poder ingresar público, los clubes -de Posadas y Oberá- no tendrá ingresos directos para hacer frente a los costos de carrera y del protocolo.

Una de las posibilidades que maneja el Comité Ejecutivo de la FeMAD, es tener la TV por internet, conseguir sponsor y cubrir parte del costo de organización.

La otra opción es en caso de no tener Tv es charlar con los pilotos para cubrir entre todos los inscriptos el costo de la organización y el costo de implementar el Protocolo.

Según trascendió el costo por piloto, en caso de ser 40 los inscriptos, que es el cálculo que tomó la FeMAD, rondaría entre los 3 mil y 4 mil pesos por piloto, extra a lo que habitualmente es el costo de una carrera, como es la inscripción, licencia, combustible y gomas. Si es mayor la cantidad de inscriptos el costo irá bajando.

Fuente: Mundo Motor Misiones

Descargar Semanario Seis Páginas
-