SEGUINOS

Ecología

Autovía ruta 12: plantan 1.650 árboles de especies nativas y construyen 4 pasafaunas

Responde al estudio de impacto ambiental que acompañó al proyecto de duplicación de la ruta nacional 12, en el tramo Cerro Corá-Santa Ana, explicó el especialista Hugo Ruidias, además responsable ambiente de la empresa Carlos Enríquez SA.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, explicó que mediante estudios satelitales, del Instituto de Biología Subtropical, de Puerto Iguazú: de la Universidad de Misiones, así como de las zonas de atropellamientos de fauna, se determinan los lugares en los que se instalarán los pasa fauna y si éstos serán secos o húmedos, en este último caso, los que están en inmediaciones de los arroyos San Juan o Santa Ana.

Señaló que también colaboraron el Ministerio de Ecología de la Provincia, el Centro El Puma, de Candelaria y Huella Verde, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, para determinar igualmente qué especies nativas plantar en cada zona.

Hizo notar que esta actividad de plantación de árboles se inscribe en las del Día del Arbol, que se celebra los 29 de agosto y que es la segunda fecha que Misiones, en su condición de capital de la biodiversidad, considera central para la concientización sobre el ambiente. La otra fecha es el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

De pastizales y malezas

Por otra parte y respecto de una observación que ambientalistas hicieron al uso de los términos pastizales y malezas cuando se dio cuenta de incendios recientes, indicó que “se trata de criterios. Porque esa zona es de campos y sabanas (la del arroyo El Zaimán) y no está mal dicho”.

Para añadir que “obviamente lo que se le quiere hacer con la Cuenca del Zaimán es recategorizarla, llevarla a una categoría más arriba, que sea reserva natural. De hecho es una reserva natural urbana. Porque  como todos sabemos tenemos mucha presión antrópica de todos los bordes del arroyo, que justamente lo que hacen es vulnerabilizar la zona”.

Explicó que  “nosotros tuvimos ahora periodos cortos de frío donde el pastizal justamente se terminó quemando y generando mucho material combustible. Eso es normal en la naturaleza. Y lo que nosotros hacemos como seres humanos es que aceleramos los procesos. Y ponemos en riesgo también la vida de las personas. No está mal la crítica pero también es bueno analizarlo”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-