Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Avances que fundan la esperanza de recuperar lo mejor de la humanidad

Editorial

Las vacunas echaron a andar un proceso en busca de la deseada inmunidad contra el Coronavirus. Proceso que llevará, seguramente, buena parte del año que se acaba de inaugurar. Con los mejores deseos y, ahora sí, con estos avances de la ciencia médica que permiten fundar la esperanza de ponerle fin a una pandemia que conmovió al mundo. Y se cobró millones de vidas.

El proceso demandará el mantenimiento de los protocolos adoptados para minimizar el riesgo de los contagios. Y así habrá de continuar aunque con algunas posibles variantes a lo vivido en el año que acaba de finalizar. Como por ejemplo, una estudiada vuelta a clases, siendo que la mayoría de las otras actividades se fueron reactivando.

Lamentablemente, al menos no todavía, se debe recurrir a las fuerzas de seguridad para el cumplimiento de las restricciones que impone una enfermedad altamente contagiosa. Por caso, muchas Municipalidades en Misiones debieron poner coto a las reuniones al aire libre en las celebraciones de Fin de Año para evitar los descontroles de la Navidad. Y aún así hubo quienes desafiaron las prohibiciones y la Policía debió intervenir.

Pero hay que consignar también que son las excepciones. Porque la amplia mayoría se cuida a sí misma y así cuida a los demás. Lo que ha permitido sostener un estatus sanitario que posibilitó el regreso de las actividades económicas de modo de proteger la generación de riqueza y fuentes de trabajo. Se pudo ver para Navidad cuando la Cámara de Comercio de Posadas emitía un informe positivo, dejando atrás la negatividad del periodo de pandemia, pero también de los años que la precedieron y afectaron gravemente a la capital provincial producto de las asimetrías.

Indudablemente en estos números positivos también tuvo que ver el Gobierno de la Provincia con los programas “Ahora Misiones”, que inclusive sumaron propuestas para las Fiestas de Fin de Año. Y para alivio de las familias, los extendieron hasta marzo de este 2021.

Ahora se abre el período de vacaciones, igualmente con el mantenimiento de los protocolos y Misiones espera seguir cosechando positividades en el ámbito del turismo que tan fuertemente resultó afectado. Habrá veraneantes locales y visitantes nacionales y hasta extranjeros.

En la medida entonces, en que los cuidados se mantengan y las vacunaciones se multipliquen se podría seguir avanzando en la recuperación de lo mejor de la humanidad. Es de esperar que no haya sido en vano el duro aprendizaje del 2020: el relacionamiento entre las personas, los gestos de la afectuosidad, el valor de la salud, la educación, la economía, el resguardo del ambiente, la importancia de la ciencia y la tecnología; el desarrollo integral de las personas y las sociedades.