SEGUINOS

POLITICA

Avanzan con el tratamiento de proyectos de Pirotecnia Estruendo Cero

Desde diversos sectores se analizó el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo para declarar a Posadas “Territorio Libre de Artículos de Pirotecnia con Efecto Audible o Sonoro” junto a la iniciativa “Un cielo para todos” presentada por el edil, Pablo Velázquez. Se busca promover el no uso de material pirotécnico de estruendo, en perjuicio de las personas con discapacidad y los animales.

A través de una reunión online de la comisión de Salud, Medio Ambiente y Discapacidad, concejales representantes del Concejo Deliberante de Garupá, comerciantes de la venta de pirotecnia, profesores y padres de hijos con discapacidad para analizar dos iniciativas que buscarán declarar a Posadas “ciudad libre de pirotecnia sonora”.

Luego de que el intendente posadeño, Leonardo Stelatto, presentara el Decreto N°50/19 que declara de carácter prioritario la toma de conciencia respecto a los riesgos que ocasiona la manipulación del material pirotécnico sonoro, envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para declarar a Posadas “Territorio Libre de Artículos de Pirotecnia con Efecto Audible o Sonoro”.

Dicha iniciativa fue analizada este martes, junto al proyecto “Un cielo para Todos” del concejal Pablo Velázquez, el cual pretende prohibir la venta de los fuegos de pirotecnia que tengan explosión y/o ruido y, además, sancionar a los comercios que infrinjan dicha Ordenanza, advirtiendo los riesgos que conlleva para la salud e integridad de personas y animales domésticos la manipulación de éstos.

“Es cuestión de ser empáticos y pensar en el prójimo. Cualquier tipo de discusión se termina, cuando escuchamos a una familia de un niño que tiene que aislarse para pasar las fiestas. Los trastornos que generan a las mascotas son muchísimos, pero hay que escuchar a los padres y eso termina con cualquier discusión. Tenemos que ser buenas personas, buenos vecinos”, señaló Luzuriaga.

En la misma línea, Calderón destacó que “todos tenemos que trabajar en pro de las personas con discapacidad. Es tiempo que dejemos lo material por sobre la salud de las personas que realmente sufren”.

La representante del grupo Familias Rett Misiones, Sandra Delgado, manifestó: “No somos visibles porque no nos escuchan, creo que es la primera vez que nos dan la posibilidad de tratar eso. Soy muy respetuosa de su trabajo, por eso es necesario llegar a un consenso. En una sociedad que debe ser inclusiva, siempre tenemos que ganarnos el lugar que nos corresponde”, Sandra Delgado, representante del grupo Familias Rett Misiones.

“Nuestros hijos pasan las fiestas dentro de un baño. Nuestros hijos tienen sangrado de oídos. No toleran directamente el estruendo. No solo chicos, hay personas mayores, con discapacidad que incluso convulsionan. Queremos que tengan, en cuenta que hay personas que realmente sufren esto”, expresó Alejandra Sanabria, representante del Grupo de Padres “Creando Puentes de Inclusión”.

Por su parte, comerciantes y productores de eventos pidieron analizar el proyecto más adelante debido a la caída del sector por el contexto de la emergencia epidemiológica y sanitaria. Asimismo, rechazaron una prohibición total de la pirotecnia para evitar la aparición del comercio ilegal en la ciudad y se comprometieron a continuar trabajando con los sectores involucrados con el objetivo de llegar a una Ordenanza que establezca la convivencia social.

“Lo tomo como una devolución de lo que tendría que ser la pirotecnia. Lo primero que hicimos es ponernos en lugar de los chicos. Hay pirotecnia que antes divertía y ahora no. Es totalmente injusto. Creo que hay productos que hay que rever y comercializar los de bajo impacto sonoro. Hemos hablado con padres con TEA (Transtorno del Espectro Autista) y ellos entendieron que no se puede prohibir, sino promovemos el comercio ilegal y debemos trabajar. Debemos reglamentar la actividad y también salvaguardar los puestos de trabajo”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantatore.

En tanto, el concejal Pablo Velázquez explicó las reformas realizadas a su proyecto original para avanzar con el compromiso hacia todas las partes. “Uno entiende desde el sector empresarial la preocupación, pero creo que es necesario llegar a un acuerdo. Es nuestro deber escucharlos a todos y al final es una decisión legislativa la que tomaremos”.

“Creo que este es el camino de buena voluntad y de poder escucharnos entre otros. Poder ser todos empáticos y poder entender que son muchas las voces y podamos generar un documento que nos permita avanzar y no volver a foja cero”, concluyó la presidente de la comisión de Salud, Anahí Reppeto.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-