SEGUINOS

Salud

Avanzan las pruebas de la vacuna contra el Coronavirus en la Argentina

Mientras la curva de contagios de Covid-19 no se detiene, el laboratorio Pfizer avanza en el reclutamiento de voluntarios para las pruebas de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus en la Argentina. Según explicaron fuentes cercanas a infectólogo Fernando Polack, quien lleva adelante la investigación del estudio en el país, ya comenzaron a otorgarles turnos a los voluntarios para empezar a aplicar las dosis en las próximas semanas.

Si bien, por el momento hay mucho hermetismo sobre los avances en las pruebas, desde el equipo de Polack aseguraron que los estudios todavía no comenzaron a realizarse, pero confirmaron que ya hay más de 2000 voluntarios inscriptos. “Estamos trabajando día y noche para comenzar lo antes posible preservando los más altos estándares de profesionalidad para el cuidado de la salud y la privacidad de los más de 2000 voluntarios”, explicaron desde el equipo de Polack.

Las embarazadas, sin vacuna contra el coronavirus: los ensayos estadounidenses las excluirán de las pruebas
Por su parte, el viernes, el director del Hospital Militar Central, coronel Sergio Maldonado, y el infectólogo Fernando Polack firmaron el convenio de cooperación mutua que marcará el inicio de la tercera fase de pruebas de la vacuna contra el coronavirus que se realizará en Argentina junto con Estados Unidos y Brasil.

“Hoy empezaron con la distribución de turnos y pronto comenzarán las pruebas, se van a ir realizando por etapa los estudios, esto puede durar varias semanas, hasta que se alcance el número de alrededor de 4000 voluntarios”, detallaron fuentes del laboratorio estadounidense Pfizer. Lo cierto es que mientras se sigue con la etapa de reclutamiento, ya se comenzó a brindarles turnos a los voluntarios para que les apliquen la prueba de la vacuna.

“La tercera fase, que es lo que está haciendo Pfizer en la Argentina, no se vacuna a todos en un mismo día sino que hay un periodo de enrolamiento, se van a ir vacunando en función de su llegada. No se hace de forma personalizada. Luego se hace un seguimiento para analizar la respuesta de los anticuerpos, se les saca periódicamente sangre y es para analizar también los efectos adversos”, indicó el médico infectólogo Eduardo López.

Desde el laboratorio explicaron que esta etapa del estudio puede demorar por lo menos hasta fines de septiembre. “No hay una fecha estipulada en la que se deban terminar las pruebas”, indicaron. Las mismas están espaciadas por semanas y los turnos que se fueron otorgando, en su mayoría, son para mediados de mes.

Las pruebas consisten en la aplicación de dos dosis, una inicial y la segunda a los 21 días. Durante ese periodo todos los voluntarios –hombres y mujeres de entre 18 y 50 años- serán estudiados periódicamente con estudios de sangre para ver la evolución de su estado de salud y los efectos de la vacuna.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que se viene trabajando con el desarrollo de las pruebas, aunque indicaron que hoy los estudios está en manos del equipo del doctor Polack. Por su parte, la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires también está realizando una tarea de reclutamiento de voluntarios, aunque con el foco puesto en personal de la salud. “Todavía no tenemos el número pero desde el ministerio estamos trabajando en eso”, indicaron fuentes del ministerio de salud porteño.

Horacio Rodríguez Larreta el viernes pasado -en conferencia de prensa con el presidente Alberto Fernández, aseguró que ya hay 700 voluntarios para las pruebas de la vacuna “ese número es mucho más alto”, indicaron.

Fuente: Diario 26.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-