Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Avanzar hacia una mayor calidad de vida, con una mirada inclusiva que suma al oponente

Editorial

Son raras las ocasiones en las que la política, inclusive la política institucional, se muestra generosa, inclusiva en el sentido de sumar al oponente circunstancial. Así se da en términos generales en el país y hasta en el mundo.

Sin embargo, Misiones es la excepción. En la tercera sesión del nuevo periodo se ha podido observar cómo es posible conciliar posturas, reunir proyectos para dar curso a iniciativas que tienen por denominador común el bienestar general, un aporte concreto a la sociedad.

Pero ésta no ha sido la única vez, ni es una excepción. Ha distinguido a esta Cámara bajo la conducción del ex gobernador Carlos Rovira, el llevar adelante gestiones de respeto aún en las disidencias. Y este rasgo ha dado un perfil propio a un Parlamento que avanzó en procura de la concreción de las legítimas aspiraciones de Misiones. Y en el inicio de este periodo de 2022, en aumentar la calidad de vida de los misioneros.

Podría decirse que la tendencia se inició en la pasadas sesión cuando con la ley de Salud Integral se dio un marco de los nuevos tiempos a lo que había sido igualmente vanguardia en su momento: la Ley de Salud Pública de Misiones. A ello se ha sumado ahora la ley que implementa el Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia cuyos objetivos son asegurar: el acceso universal y oportuno a servicios materno neonatales con respeto de la interculturalidad; disminuir la morbimortalidad materna e infantil y optimizar la atención sanitaria; y proteger y respetar los derechos de la mujer embarazada, la madre, el padre y el recién nacido.

https://www.noticiasdel6.com/la-legislatura-misionera-implemento-el-modelo-de-maternidad-segura-y-centrada-en-la-familia-con-enfoque-intercultural/

Uno de los principales logros de la gestión del Frente Renovador en materia sanitaria fue disminuir los índices de morbimortalidad infantil que siempre habían sido uno de los más elevados del país. Ese fue el primer gran logro de una política sanitaria que se sostuvo en el tiempo y fue creciendo hacia atenciones más complejas, de igualmente sostenida calidad.

Hubo otras leyes aprobadas el último jueves que avanzan en apostar a una mayor calidad de vida: garantizar la atención multidimensional, el acompañamiento y la plena inclusión de las personas con síndrome de Down..

Pero también dando cabida al aporte opositor potenciar las acciones tendientes a garantizar el derecho a la identidad de origen, autoría de la diputada Rita Nuñez, en la que se conjuga el aporte legislativo de Anita Minder, una diputada radical mandato cumplido, quien fue vicepresidente segunda de la Cámara de Representantes por dos periodos consecutivos.

Por cierto este pluralismo habla también de la calidad institucional de Misiones que la ha venido distinguiendo a nivel nacional y llamando la atención de los inversores. Y a propósito de inversores, la reciente presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad en San Pablo ha permitido sumar la condición de provincia startup, es decir con base tecnológica, innovadora y en condiciones de crecimiento. Con interlocutores de nivel institucional, el presidente Jair Bolsonaro, y empresarial, la directiva de Hyundai.

https://www.noticiasdel6.com/en-san-pablo-el-gobernador-se-reunio-con-bolsonaro-y-visito-la-fabrica-automotriz-hyundai/

Pero mientras se busca atraer al gran inversor, se da curso a apoyos nacionales que potencien desarrollo, atendiendo a los sectores más vulnerables y alienten la agricultura familiar, en pos de la soberanía alimentaria. Ocasión en que fue señalada la política agropecuaria que lleva adelante Misiones y el énfasis puesto en los pequeños productores.

https://www.noticiasdel6.com/misiones-se-sumo-al-plan-nacional-accionar-para-reforzar-politicas-sociales-en-la-region/

Son estas algunas de las cuestiones que ponen a Misiones en un plano nacional de reconocimiento. Y llaman la atención en el internacional.

Temas: