Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Balan: “El programa de Gestión Menstrual fue un pasito más, pero la brecha sigue siendo gigante”

POSADAS

La diputada renovadora Soledad Balan fue una de las expositoras en el lanzamiento del Programa provincial de Gestión Menstrual, que se hizo en el Parque del Conocimiento el Día Internacional de la Mujer. “No es un tema sencillo o al que a las personas le guste hablar o se sienta cómoda. Lo que buscábamos era hacer política de mujeres para mujeres”, sostuvo.

Admitió que “fue emocionante hablar de eso en una mesa con funcionarios provinciales y con todo el gabinete femenino. Miraba a las presentes y había muchas luchadoras. Fue un pasito más, pero la brecha sigue siendo gigante. Pero cada paso hay que ir celebrándolo”.

Balan reflexionó: “Lo tenemos que hacer en conjunto con la sociedad. Hay efectos tangibles e intangibles. Con respecto a lo primero, la idea es que a todas las mujeres misioneras menstruantes no se les haga tan pesado, tan difícil, en el bolsillo. Van a tener descuentos de entre 20 y 25% en lo que adquieran vinculado a la gestión menstrual. El otro eje es la distribución gratuita de copita menstrual, que es un elemento que sirve durante cinco años”.

“En cuanto a lo intangible es hablar del tema. Después de la conferencia escuché muchas historias de mujeres que habían tenido experiencias dramáticas con la menstruación, un tema tabú. Se tiende a no mencionarlo, a ocultar los síntomas. Afecta la escolaridad, los vínculos con los demás. Lo importante es poner el tema sobre la mesa, que se hable de él”, completó.

Para la diputada provincial, “es un proceso que nos pasa a todas y debemos vivirlo con naturalidad” y recomendó: “La copita es más saludable. Se trata de un elemento reutilizable y amigable con el medio ambiente”.

Adelantó que van “a empezar la entrega de copitas en la Unidad Penal V de Miguel Lanús”, en forma simultánea con mucha información acerca del elemento.