SEGUINOS

ECONOMIA

Banco Central: anticipan que harán “todos los ajustes necesarios” de liquidez superada la pandemia

La política monetaria llevada adelante por el Banco Central permitió “amortiguar las consecuencias en el nivel de actividad económica generada por la crisis sanitaria de la Covid-19, a través de la utilización de instrumentos que facilitaron el acceso al crédito y redujeron su costo para aliviar la situación financiera de empresas y familias, al tiempo que se implementaron medidas para proteger el ahorro en pesos de los hogares”, destacó Miguel Pesce en el Informe de Política Monetaria.

“Dentro de la primera fase, el Gobierno Nacional se abocó a evitar una disrupción de los ingresos de los hogares, asistir a las empresas para preservar el empleo y garantizar el abastecimiento y el normal funcionamiento de los servicios esenciales, junto con el fortalecimiento del gasto público en salud”, señala el Informe.

En cuanto a las medidas orientadas a la protección de los ahorristas, “una tasa de interés mínima para los plazos fijos, en un nivel de 70% de la tasa de Leliq (equivalente a 30,1% en términos efectivos anuales) y los plazos fijos UVA precancelables, garantizan una tasa de remuneración positiva en términos reales”.

Frente a ello, el BCRA resaltó que la gestión de la política monetaria en la emergencia “requerirá de una importante expansión de la liquidez”. Por ello, una vez superada la pandemia, el Central adelantó que “hará todos los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez”.

“A tal fin se debe tener en cuenta que el crecimiento de la demanda de dinero que trae aparejada la recuperación económica contribuirá a absorber una importante porción de los recursos volcados al mercado”, indica el Informe del BCRA.

Las medidas de alivio financiero implementadas por el Banco Central propiciaron un “récord histórico” de otorgamiento de créditos para el sistema financiero que auxilió hasta el momento a 113.618 empresas y 151.443 individuos.

“Al cierre de este informe, los montos aprobados y en proceso de aprobación a Mipymes y a prestadoras de servicios de salud ascendían a $223.280 millones y los desembolsos por $183.870 millones alcanzaban a 113.618 empresas”, destaca el Informe difundido.

Asimismo, la asistencia financiera “para monotributistas y autónomos a través de la línea de crédito a tasa cero, a 15 días de su vigencia, alcanzaba a 151.443 individuos por un monto total de $19.890 millones”.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-