SEGUINOS

DEPORTES

Básquet: los preparadores físicos se agrupan en una Asociación

Son más de 500 de todo el País. Buscan tener voz y voto dentro de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), representatividad para que todos tengan salario digno, se respeten las condiciones adecuadas y poder estar en constante capacitación. Misiones dice presente con 11 representantes, entre ellos Leandro Santa Andrea, PF de Oberá Tenis Club (OTC).

La iniciativa, tiene un par de años, pero en esta etapa de Pandemia, resurgió con fuerzas la necesidad de poder estar nucleados y hacer valer sus derechos, no como si fueran un gremio, sino una entidad que pueda llevar el mensaje de los profes ante la entidad madre del básquet argentino.

En este sentido, el PF Santa Andrea explicó que “de Misiones somos 7 los representantes. Quien inició todo esto hace unos 3 años es el profe Pablo Esper Di Césare (docente universitario de vasta trayectoria); quien planteó que así como hay asociaciones de jugadores, clubes, árbitros y hasta de periodistas, los únicos que no estábamos agrupados éramos nosotros. De a poco que se fue conociendo la idea y objetivos, nos fuimos sumando. Hoy somos más de 500 de todas las provincias argentinas”.

De ese medio millar, Misiones tiene a 11 profesionales, además de Santa Andrea, están Enzo Ciganda, Facundo Rodríguez, Strelau Miguel, Tchiel Franco, Yasnikowski Alejandro, Walter González, Aranda Juan Carlos, Shulz Cristina y Fernando Argañaraz.

En la Asociación Civil participan PF de clubes de barrio como algunos PF de la Liga o de los diferentes seleccionados argentinos.
Una de las primera medidas, fue la de dividir al País en 6 regiones para que estén todas representadas con el mismo peso y sin importar la densidad demográfica.
Región 1: FORMOSA, CHACO, MISIONES, ENTRE RÍOS Y CORRIENTES.
Región 2: CORDOBA, SANTA FE.
Región 3: BSAS, CABA.
Región 4: JUJUY, SALTA, TUCUMAN, CATAMARCA, LA RIOJA, SANTIAGO DEL ESTERO.
Región 5: MENDOZA, SAN JUAN, SAN LUIS.
Región 6: LA PAMPA, NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO.

Sobre los objetivos, expresaron en un comunicado algunos puntos por los que buscan dar los primeros pasos:

  1. Visibilizar la función y tarea de los preparadores físicos de todo el país, desde clubes amateur hasta el básquet profesional, teniendo en claro que éste es un grupo muy reducido no representativo de la realidad del resto del país.
  2. Definir estrategias de gestión para conformar una estructura legal como Asociación.
  3. Crear, junto a la CABB, la ESCUELA NACIONAL DE PREPARADORES FÍSICOS DEL BASQUETBOL ARGENTINO que permita acreditar saberes, categorizar a los preparadores físicos, dictar líneas de trabajo, generar espacios de capacitaciones presenciales y virtuales, generar publicaciones científicas (un déficit del básquet argentino en esta área).
  4. Poder trabajar junto a las autoridades de la CABB en propuestas de desarrollo de trabajo para los diferentes seleccionados de divisiones formativas.
  5. Generar un espacio dentro de la CABB donde estemos representados los integrantes de la ACPFBA (en conformación) para poder trabajar juntos en herramientas que sirvan para el desarrollo de los todos los preparadores físicos de la Argentina.
  6. Crear un registro de los preparadores físicos del todo el país describiendo su acceso a capacitación, elementos de trabajo, realidad laboral.
  7. Generación de eventos de capacitación propios.
  8. Convenios con otras asociaciones de PF
  9. Realizar visitas profesionales en clubes argentinos y extranjeros.
  10. Generar investigaciones propias del área en conjunto con universidades.
  11. Integrar grupos de investigación junto a universidades extranjeras.
  12. Generar firmas de convenios con Asociaciones de PF de otros países que favorezcan el intercambio académico y la posibilidad de visita de PF de los diferentes países a entrenamientos.
  13. Organizar el CONGRESO ARGENTINO DE PREPARADORES FÍSICOS DE BASQUETBOL.
  14. Crear una bolsa de trabajo para los preparadores físicos asociados.
  15. Generar acuerdos con la ADC para el ingreso libre a los estadios de los PF asociados.
    Generar descuentos en material didáctico (libros, materiales de entrenamiento) con diferentes empresas para asociados activos Fuente: Misiones Basket
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-