Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Batakis adelantó que habrá una nueva canasta de Precios Cuidados

Nacionales

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó en la noche de este miércoles que en los próximos días habrá una nueva canasta de bienes y servicios de los Precios Cuidados, para moderar la inflación, al tiempo que anunció que este jueves difundirá la composición de su equipo de colaboradores y descartó un modificación del tipo de cambio oficial.

En declaraciones al programa “A dos voces” de la señal de cable TN, Batakis enfatizó que “no podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación”.

“Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días”, aseguró.

La jefa del Palacio de Hacienda expresó que “la inflación en la Argentina tiene muchas causas, esto es muy compartido por muchos economistas en la Argentina” y reconoció que “la gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros”.

“El control de precios es uno más de los mecanismos para controlar la inflación pero hay otros instrumentos que necesitan del largo plazo como la inversión en infraestructura. De ninguna manera podemos decir que nosotros estamos en una situación de riesgo”, aclaró.

Respecto al tipo de cambio oficial, Batakis remarcó que “de ninguna manera” se devaluará el dólar oficial, y al negar una devaluación de ese tipo argumentó que la actual cotización, medida por el tipo de cambio multilateral (TCM), es competitiva, por lo que no hay razones para una medida de se tipo.

“El dólar está inserto en muchos precios de bienes y servicios. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, es competitivo y no hay razones para devaluar. Vamos a tener un récord de balanza comercial pero no estamos en una situación de riesgo”, proyectó y en su diagnóstico subrayó que “las empresas están stockeadas y eso nos pone en una mejor situación para poder exportar”.

Más adelante, precisó que “el dólar es un recurso escaso y eso tiene que estar al servicio de la matriz productiva, aplicarlo para que todos estemos mejor”.

En relación con la suba del dólar en el mercado financiero, Batakis puntualizó que “el dólar blue es un mercado marginal, no es una referencia para los bienes y servicios que se producen en la Argentina” para luego destacar en varias oportunidades la capacidad que tuvo el Banco Central para enfrentar esta situación.

“Que el Banco Central pueda afrontar, habla bien del Banco Central”, reivindicó, y en la misma línea valoró: “En la economía se generan situaciones de tensión pero en estos tres días vimos que el Banco Central puede manejar la situación”.

(Fuente: Telam)