Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Becan a estudiante mbya para cursar abogacía

Como parte de sus políticas educativas y sociales, la Universidad Católica de Santa Fe le otorgó una beca a una estudiante mbyá guaraní para la carrera de Abogacía.

En un trabajo articulado entre la Universidad Católica de Santa Fe y la Dirección de Asuntos Guaraníes, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, Johana Méndez comenzará a estudiar en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, en la sede Santos Mártires ubicada en Posadas. La institución educativa se ocupará de la beca total mientras que el organismo provincial hará lo propio con el alojamiento.

De esta manera, se avanza en alianzas para fomentar la educación, la inclusión y el desarrollo de las comunidades, implementando acciones concretas hacia una sociedad con igualdad de oportunidades.

“Acompañamos el trámite de inscripción y le dimos la bienvenida a nuestra nueva estudiante junto a su familia que la vino a acompañar en este momento tan importante”, expresó el delegado de la Decana de la Unidad Académica, Dr. Juan Manuel Díaz, en la reunión que contó también con la presencia de la directora General de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero; y del jefe del Dpto. de Antropología Social y Relaciones Interétnicas, Aníbal González.

La convicción de Johana tiene un antecedente en esta Casa de Estudios. Se trata de Jordana Evelyn Duarte Martinelli, quien en el 2020 se convirtió en la primera mujer guaraní en recibirse de abogada y acceder a un título de grado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF.

En ese entonces, contó que su mayor inspiración para seguir una carrera universitaria fue su abuelo, el cacique Dionisio Duarte, pionero en la lucha por los derechos de los pueblos originarios de la provincia. Él les inculcó a todos sus nietos que continúen estudiando y ella se propuso cumplir con su sueño.

Además, destacó el acompañamiento y apoyo que recibió por parte de compañeros y docentes durante toda su trayectoria académica.

Es que la Universidad Católica de Santa Fe tiene como parte de su visión institucional ser una comunidad auténticamente humana, de investigación, enseñanza y servicio que se caracteriza por una educación que armonice la riqueza del desarrollo humanístico y cultural con la formación profesional especializada.

Apunta a la construcción y transmisión de valores, y a la vinculación y servicio a instituciones educativas y de la comunidad.

Desde la institución se dispondrá, como siempre, de todo su capital humano para brindar un cálido y productivo paso por sus aulas a todos los estudiantes y, especialmente a Johana.

Finalmente, cabe destacar que la carrera de Abogacía cuenta con la acreditación la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo descentralizado del Ministerio de Educación de la Nación y responsable de monitorear y certificar la calidad de la educación universitaria en el país.

Inscripciones abiertas

Para conocer sobre las propuestas académicas de la UCSF, visitá www.ucsf.edu.ar/ingreso, seguí a la Universidad en sus redes @ucsfoficial, o comunícate por mail a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar o por WhatsApp al +342 15 5371285