SEGUINOS

POSADAS

“Belgrano difundió ideas de libertad e independencia en todo lugar al que iba”

Así lo destacó la historiadora, Ingrid Wiedmann, en diálogo con C6Digital. “Este es el año de Manuel Belgrano, porque justo coinciden 250 años de su natalicio que lo recordamos el 3 de junio y 200 años de su fallecimiento el 20 de junio. La historia argentina tiene una deuda pendiente con él, fue una persona trascendental desde el comienzo de la revolución hasta la independencia”, explicó.

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, June 5, 2020

Al respecto, agregó que el prócer “actuó con compromiso, de forma desinteresada y difundió ideas de solidaridad e independencia y revolución. Decía que un país sin libertad no tenía futuro. Rechazaba todos los premios”.

Belgrano estudió en España, allí se recibió de abogado y cuando volvió al Río de la Plata se hizo cargo del Consulado de Comercio.

“Se destaca como estudiantes porque tiene acceso a lectura prohibida para la época y cuando llega al país realiza una gran labor económica y propone la creación de escuelas”, recordó.

En 1806 ocurren las invasiones inglesas, en las que Belgrano interviene. “Militar el se hizo solo. Pero fue un diplomático también. Luego participó en la Revolución de Mayo e integra el primer Gobierno Patrio como vocal”, sostuvo.

Sobre la estadía en Belgrano en Misiones, reveló que “él había sido enviado a Paraguay. Durante todo el trayecto el hablaba con la gente para que se sumen a la causa por la libertad. Cuando llegó a Candelaria, redactó el reglamento para el régimen político y administrativo del pueblo, que lo hizo luego de ver el estado en el que vivían los guaraníes”.

En ese sentido, la historiadora resaltó que “es un alegato contra la explotación de los guaraníes y organiza institucionalmente lo que es Misiones. Se trata de un primer ensayo constitucional”.

Creación de la bandera y muerte en la pobreza

Wiedmann relató que  Manuel Belgrano el 18 de febrero de 1912 creó la escarapela y el 27 de febrero de ese año enarbola la bandera en Rosario por primera vez en 1812.

“La elección de los colores es algo que se sigue discutiendo. Los más poéticos dicen que miró el cielo y allí se inspiró. Otros afirman que los colores de los Borbones fue su fuente de inspiración. Esto se seguirá discutiendo siempre”, aseveró.

Por último, acentuó que Belgrano murió en la pobreza, porque todo el dinero que recibía “lo donaba para dar de comer a su gente. El reloj que tenía le regaló a su médico para pagar atención. Murió a los 50 años, siendo muy joven. Tuvo una vida con muchos problemas de salud”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-