Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Beneplácito de Diputados por las Postas Sanitarias en la provincia a cargo de promotoras sociales

Provinciales

La Legislatura provincial sancionó el proyecto de comunicación del bloque de diputados del Partido Agrario y Social, declarando el Beneplácito por el desarrollo de 14 Postas Sanitarias y Sociales, en las que se realizan actividades de prevención de Dengue y Covid-19, de violencia de género, y acompañamiento en temas de seguridad social y gestiones previsionales en la provincia, en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) de la Subsecretaría de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“En estos tiempos, la salud y el trabajo son dos cuestiones básicas que nos preocupan a todos y todas. Y precisamente esta iniciativa habla del trabajo de 14 Postas Sanitarias Sociales que sostiene el Movimiento Evita en varios Municipios de la provincia: Posadas, Garupá, Apóstoles, Jardín América, San Pedro, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, entre otros”, dijo el diputado Martín Sereno, autor del proyecto.

Las postas se desarrollan en barrios populares que fueron relevados e incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), con la instalación de gazebos y carpas que ofician de puestos de salud donde se controlan presión y temperatura, y al tener puntos de conectividad, se realizan gestiones de seguridad social y previsional y trámites para obtener el DNI, por ejemplo.

Además las promotoras recorren las casas y entregan elementos de higiene, y prevención como barbijos, alcohol en gel, lavandina, etc, y explican las medidas de prevención, y también se ocupan de colaborar con descacharrización y limpieza de basurales.

Se trata de más de un centenar de promotoras sanitarias y sociales, que colaboran para atender a miles de familias, con el acompañamiento de dos especialistas en salud comunitaria y problemáticas sociales.

Recorrido por la provincia durante 90 días

El desarrollo de las Postas Sanitarias comenzó aproximadamente hace una semana. “Y si bien lo consideramos un trabajo político, no es electoral y por eso los operativos estarán en los barrios durante 90 días para colaborar en la prevención para proteger y defender la salud, y ayudar en todo lo que sean tareas sociales; incluye talleres de educación, apoyo escolar, prevención de violencia de género y consumos problemáticos, además de Dengue y Covid, tratando de brindar una función sanitaria y social a miles de familias misioneras”, expresó Sereno en la sesión virtual.

Remarcó que como sucede habitualmente, y aún más desde que comenzó la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, es notable la solidaridad y el compromiso en la comunidad.

“Además, son las organizaciones, y en este caso me refiero a las y los militantes del Movimiento Evita, quienes le ponen el pecho a las circunstancias adversas. Es un orgullo ser parte de este movimiento con el que estuvimos en su momento en la calle frenando el macabro plan del Gobierno de Juntos por el Cambio para destrozar nuestro país, y con la lucha logramos generar unidad y que pierdan las elecciones. Después vino la pandemia y seguimos poniendo el cuerpo, atendiendo comedores populares, merenderos, ocupándonos de paliar el hambre que dejó el macrismo”, destacó Sereno.

“Trabajadoras y trabajadores deben ser vacunados”

El legislador recordó que hace mes solicitaron la vacunación para estos trabajadores y trabajadoras esenciales, no sólo para proteger su salud, porque están en contacto con entre 100 y 150 chicos y chicas todos los días, sino también por el prudente temor de que si se contagia un trabajador o trabajadora de un comedor popular o de un merendero, puede distribuir muchísimo el virus.

“Mientras seguimos batallando, sumando ahora estas Postas Sanitarias en un trabajo territorial en Municipios ubicados en ciudades, y también los operativos incluyen el interior profundo, buscamos desarrollarlos en toda la provincia. Por eso sostenemos que esta noble labor que realizan las compañeras y compañeros en las Postas Sanitarias merece ser puesta en valor, así como en su momento fueron reconocidas por la Cámara de Diputados como trabajadoras y trabajadores esenciales”, sostuvo el diputado Sereno.