La Biblioteca Popular sorteará libros de autores misioneros

Posadas

La Biblioteca Popular de la ciudad corre el riesgo a cerrar sus puertas debido a la deuda de una conocida empresa multinacional de electrodométiscos.


La Biblioteca Popular Posadas está atravesando un momento muy delicado que se empeoró por la situación de público conocimiento. Sigue funcionando con su servicio principal que es el préstamo de libros a domicilio con gran respuesta de la comunidad cultural y educativa de Misiones.

Por tal motivo, desde la institución se organiza un sorteo para los días 9, 16 y 23 de junio.

Concretamente, se necesita visibilizar la situación a nivel nacional y encontrar socios benefactores a corto plazo. Por eso, toda ayuda es bienvenida. Quienes quieran aportar, pueden hacerlo desde la pestaña “APOYÁ A LA BIBLIOTECA” del portal web.

Como toda biblioteca, la Popular Posadas, merece ser protegida

Las bibliotecas son territorio de libertades. Libertad de leer, libertad de ideas, libertad de comunicación (…) Tenemos la obligación de dar apoyo a las bibliotecas. De usarlas, de animar a otros a que las usen, de protestar cuando las cierren. Si no valoramos las bibliotecas, no valoramos la información, la cultura o la sabiduría. Estamos silenciando las voces del pasado y causando un daño de cara al futuro (Neil Gaiman)

La Biblioteca Popular Posadas situada en Posadas, capital de la provincia de Misiones, viene funcionando sin interrupción desde 1913, año de su fundación.

Su decidida apuesta por la promoción de la lectura se manifiesta mediante Talleres Permanentes de lectura para niños/niñas/adolescentes y adultos; el Rincón Infantil, la Bebeteca “Primeros pasos, primeros libros” y el Carrito ambulante de lectura que va a escuelas e instituciones que lo solicitan. Además, hace años que viene promoviendo la cultura audiovisual a partir de un Cine Club que organiza diversos ciclos junto con socios y sectores de la comunidad. Funciona también como Sala Ambulante del INCAA. Dispone asimismo de computadoras y servicios de internet gratuito. 

Ha recibido distinciones diversas por su accionar sostenido a favor de la cultura como el Premio Graciela Cabal (CONABIP) por la experiencia lectora que impulsa. La Fundación Leer y el Banco Macro la seleccionaron en 2010 para abrir el Rincón de Lectura y ha sido una de las seleccionadas en 2018 por el Canal Encuentro y CONABIP para mostrar la realidad de las Bibliotecas Populares a lo ancho y largo del país.

Es atendida por personal profesional –cinco en total- que se capacita permanentemente y que es remunerado de acuerdo con los derechos laborales vigentes.

Vale resaltar además la tarea gratuita y voluntaria de los socios que integran la Comisión Directiva de una biblioteca que al ser popular ha buscado siempre autofinanciarse y autogestionarse.