SEGUINOS

ECONOMIA

Bienes Personales y Ganancias: piden no aplicar intereses por mora

Profesionales tributaristas insistieron en la necesidad de que la AFIP declare como pagado en término todo lo abonado por los contribuyentes por Bienes Personales y Ganancias hasta el 31 de agosto, ante el alto grado de incumplimientos que se registró la semana pasada cuando se juntaron los vencimientos de 2019 y el primer anticipo de 2020.

En base a cálculos del mercado, la oferta en términos devalor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje, equivalen a54,9 dólares promedio por cada 100 dólares de deuda nominal.

Aducen que ante el contexto de la pandemia y la caída de la actividad las personas no tienen la posibilidad de enfrentar pagos que en relación con el año pasado se multiplicaron por cinco.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FAPCE), Silvio Rizza, expresó a Ámbito que “sería lo más razonable que en algún momento den por pagado en término el anticipo hasta el 31 de agosto”.

La semana pasada las personas físicas tuvieron que afrontar el pago final de ambos tributos del período 2019 y a su vez empezar a abonar el primer anticipo del 20% del corriente período fiscal. Contadores esperaban que el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont postergara el vencimiento, pero no sucedió.

“En términos generales lo que fue la presentación, fue la más traumática de la historia, como pasa todos los años”, se quejó Rizza. En ese sentido, indicó que si bien las personas lograron presentar sus declaraciones juradas de 2019, “hubo mucho pedido de planes de pago y muchos casos que están en situación de no poder cancelar”.

Respecto del anticipo 2020, señaló que “hubiera sido bueno desde el punto de vista económico que lo prorrogaran 15 o 20 días más y no que empiecen a correr intereses desde el primer día”. Planteó además que por su propia experiencia y lo conversado con contadores “casi nada” se pagó del anticipo 2020.

Gabriela Russo, la titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, también estimó que “un porcentaje importante no pagó el anticipo 2020”. Al respecto precisó que uno de los motivos es que “se juntaron los pagos de 2019 y de 2020”, mientras que por otro “ante la crisis se hace muy difícil para los contribuyentes cumplir con todo”. Además, explicó que “como hubo rumores de prórroga durante toda la semana algunos optaron por esperar”.

Por su lado, el tributarista César Litvin señaló que “muchos no pueden hacer frente a ambos vencimientos y además el cash flow de este año está anoréxico para los compromisos en general”. Ezequiel Passarelli, en tanto, cree que en la semana que arrancará mañana “muchos van a pagar y sacárselo de encima” aunque ya con retraso, lo que implica el pago de multas e intereses. En ello, señala que algunos contribuyentes decidieron postergar a la espera de que suba el dólar.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-