Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Biofábrica inicia el cultivo de cannabis para proveer a Misio Pharma

Posadas Salud

Con la siembra y germinación de la primera muestra de diez variedades, Biofábrica inició la etapa de germinación para el posterior cultivo y la obtención de flores para la producción de cannabis medicinal.

Aceite de cannabis: primer brote en Misio-Pharma

Germinaron con éxito las primeras semillas de cannabis medicinal importadas de Estados Unidos, que forman parte de los ensayos para conocer cuáles son las que mejor se adaptan a las condiciones de suelo y clima, además de la calidad del producto final buscado: el aceite medicinal. Luego de los interminables trámites burocráticos, ante diferentes organismos, se concretó la compra de las primeras 10 variedades de semillas y se espera la llegada de otras desde Israel, Canadá y España.

El presidente de Biofábrica Misiones, José Cabral destacó este logro porque permite cumplir el proyecto del gobierno provincial de garantizar la provisión de los derivados del cannabis a la población. El rol de la empresa biotecnológica será la de ser “la proveedora de materia prima de calidad. La función será la de cultivar las plantas, obtener las flores y deshidratarlas para entregar a lo que va a ser la futura planta industrial de Misio Pharma”, aseguró.

Adaptación del cultivo

El proceso para llegar a las flores y luego al aceite aún debe cumplir diferentes etapas. La primera es conocer cómo se adaptan las diferentes variedades a la zona. En este sentido, Cabral explicó que “estamos probando la respuesta de esas variedades por ejemplo a la temperatura, y la radiación que tiene Posadas, Misiones en el invierno”.

También es necesario saber sobre los “tipos de sustratos, contenedores, es decir las macetas y la velocidad de respuesta de las plantas a la germinación”, indicó el presidente de Biofábrica. La siembra de las semillas se realizará cada semana y se harán mediciones y la “evaluación del rendimiento por tipo de variedad, o sea cuantos kilos de flores y cada cuanto tiempo da cada variedad, por eso en paralelo tiene un sistema de trazabilidad para poder hacer el seguimiento de cada variedad a lo largo de todo el proceso”, detalló el funcionario.

Seleccionar las mejores para la producción a escala

A medida que se va conociendo el comportamiento de las plantas y teniendo en cuenta que es un cultivo de ciclo corto se inicia la producción a escala. Cabral explicó que van “a definir cuáles son las mejores variedades, donde empieza la etapa de clonación. Eso ya es la multiplicación que hace Biofábrica por micropropagación de la mejor genérica” proyectó.

Al finalizar el proceso y conociendo su nivel de adaptación y capacidad productiva “vamos a concentrarnos en 3 a 4 variedades, nomas que eso, que son las que hayan dado respuesta a la mejora calidad de aceite y de rendimiento de kilos de flores por planta”, aseguró Cabral.