Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Biofábrica inició dictado de diplomaturas y suma a las escuelas en la producción de conocimiento

Posadas

La Escuela Superior de Biotecnología Agrícola y Ambiental inició el cursado de la primera cohorte de las diplomaturas en biotecnología y la de Bioinsumos Agrícolas, el jueves y viernes respectivamente.

Se trata de dos postgrados que buscarán capacitar sobre todo a los docentes de escuelas agropecuarias de la provincia, para comenzar un trabajo de investigación y desarrollo de productos basados en las realidades de cada lugar.

En la apertura, el presidente de Biofábrica, José Cabral, explicó que se busca que las escuelas formen parte, en forma dinámica en la concreción de proyectos asociados a la micropropagación de plantas o el desarrollo de insumos biológicos, den una marca diferencial al lugar de donde provienen. Este objetivo se va a cumplir en la etapa de realización del trabajo final que deben elaborar para completar el proceso formativo. Se espera que se pueda apoyar con recursos a los proyectos que tengan algún impacto directo e involucre al docente y los alumnos de las escuelas donde se desempeñan. Estos trabajos deben estar orientados al mundo productivo, de la conservación y la mitigación de impacto ambiental.

Además de profesionales provenientes de ámbitos productivos, gran parte de los alumnos son docentes de escuelas rurales, pues el convenio firmado con el Ministerio de Educación, financia las matrículas de los profesionales. El acuerdo se había rubricado con el Ministro de Educación Miguel Sedoff, el director Ejecutivo del Spepm, Luis Alberto Bogado y el subsecretario de Educación Técnica Gilson Berger

La demanda fue alta, pero fueron seleccionados 40 educadores de 21 escuelas agropecuarias, número acotado por las limitaciones que impone el protocolo por Covid 19.

Con respecto a los seleccionados para cursar los pos títulos, son docentes que ya están trabajando en las escuelas, son especialistas en áreas de biología y de producción.

La modalidad de cursada será semi presencial con una carga de 600 horas. En la primera clase se formaron grupos, o burbujas para realizar un recorrido por las instalaciones y laboratorios de Biofábrica, así cumplir con los protocolos sanitarios. Los encuentros presenciales serán cada 15 días, además de las clases virtuales que se realizarán en carácter sincrónico y asincrónico mediante plataforma virtual.

Diplomatura Superior en Bioinsumos Agrícolas

Teniendo en cuenta que Biofábrica Misiones investiga y desarrolla Bioinsumos, además cuenta con personal especializado y capacitado se propone transferir el conocimiento adquirido e incorporado, contribuyendo y complementando la formación de profesionales de las ciencias agrarias. Todo en un contexto mundial en el que se impone el concepto de agricultura sustentable, la utilización de insumos producidos a base de microorganismos benéficos o los “Bioinsumos” como biofungicidas, bioinsecticidas entre otros es una realidad tangible y alternativa a los químicos dentro de programas de manejo.

.

Diplomatura Superior en Biotecnología Vegetal

Biofábrica Misiones cuenta con más de 10 años de experiencia en la propagación de plantas, y con el postítulo se propone transferir ese conocimiento adquirido e incorporado en este tiempo. Busca así, contribuir y complementar la formación de los profesionales de las ciencias agrarias, en un contexto donde la biotecnología contribuye positiva y significativamente en los programas de propagación, conservación y mejoramiento de las especies vegetales. Se trata de una tecnología que permite el saneamiento de plantas, es decir limpia de hongos, bacterias y virus.