Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Biofábrica Misiones, ante una nueva etapa de articulación institucional para desarrollar potencial productivo

Posadas Tecnología

En una iniciativa para reactivar la vinculación entre las instituciones y explotar el potencial productivo de Misiones, visitaron las instalaciones de Biofábrica el presidente de INTEA Santos Zuberbuhler y el nuevo Director de la Regional Misiones del Inta, Fabio Wyss.

El encuentro comenzó con una charla explicativa sobre los inicios de Biofábrica a los proyectos en los que está embarcada en estos tiempos, desde la producción de vitroplantas a escala, ingreso a la producción de bioinsumos, y el cultivo de cannabis medicinal.

La comitiva estuvo integrada, además de Zuberbuhler y Wyss, por el coordinador de Unidades de Negocios de INTeA, Agustín Bogliolo; el representante de INTeA en Biofábrica, Néstor Oliveri; y el director EEA INTA Montecarlo, Roque Toloza.

La visita fue guiada por el presidente de Biofábrica José Cabral e incluyó la recorrida a las áreas de los laboratorios y luego a los viveros. En la conversación entre las autoridades se acordó elaborar una agenda de trabajo para 2022 con miras a la comercialización de productos a nivel América Latina en el futuro. Este proyecto se aborda en el marco del rol de INTeA como ente comercializador y generador de agronegocios basados en la comercialización de tecnologías, bienes y patentes del Inta.

En este sentido, Zuberbuhler indicó que “INTeA puede ser un gran canal para llegar a distintos mercados con lo que aquí se genera”, en referencia a los diferentes productos de Biofábrica, como vitroplantas, bioinsumos, transferencia de tecnología o desarrollos de nuevos protocolos.

El dirigente, integrante Consejero Nacional de Inta por SRA, comentó que “veo el gran potencial que tiene esta Biofábrica, no solo del NEA, si no para la región. Cómo se puede replicar esto en otras partes del país y cómo Argentina tiene un potencial enorme de exportar conocimiento, tecnología”.

Por su parte, Cabral destacó la presencia de los directivos del Inta e INTeA. Por un lado, el flamante director del Centro Regional Fabio Wyss, quien pudo “tomar conocimiento de las líneas y lo que Biofábrica adquirió de experiencia en estos 15 años de trabajo”. En tanto valoró la importancia de INTeA con la “cobertura y potencialidad, que todas los desarrollos tecnológicos que están haciendo en Biofábrica, pueda tener un alcance latinoamericano”.

INTeA S.A., Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A., fue creada en 1993. Es una empresa de capitales mixtos conformada mayoritariamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, integrando el denominado Grupo INTA, junto a INTA, y la Fundación ArgenINTA, y su objetivo es la generación de agronegocios basados en las tecnologías, bienes y patentes de su propiedad del Inta.