SEGUINOS

Salud

Bioquímicos en crisis: “Pensar desde el sector en una estrategia a futuro con un panorama tan incierto debido al Covid-19 es difícil”

En escenario de pandemia, los integrantes del Circulo de Bioquímicos de Misiones, Gabriel “Toty” Villamayor – bioquímico de El Soberbio-, Rubén Angeloni -quien es Tesorero de la entidad- y la presidenta del Circulo de Bioquímicos, Yanina Lorenzo, hablaron en C6Digital acerca de la realidad por la que se atraviesa el sector durante la pandemia del Covid-19.

Angeloni comentó acerca de la dificultad para acceder al pago de obras sociales, apuntando que “las mismas hubiesen estado cumpliendo con contratos que tenemos en los meses de pandemia”. “Estamos con seis meses de atraso de esos pagos”, observó.

 

En cuanto a su labor durante la pandemia sostuvo que “la realidad del bioquímico es particular, invierte con su equipamiento. En este tiempo tuvimos que hacer un montón de cursos para estar al margen del Covid-19, constantemente estamos invirtiendo. Pedimos una reunión, queremos acercarnos y conversar. Queremos establecer un contacto y tener un panorama de lo que sucederá de acá en adelante” afirmó.

Por su parte, Villamayor hizo referencia a precios y dificultades para acceder a los insumos sosteniendo que “la coyuntura actual hace que todo se agrave”.

“Los insumos están a precio dólar, muchas veces tuvimos que salir a pedir prestado para seguir atendiendo. Nos cuesta mucho cobrarle un adicional a los tabacaleros para el acceso al servicio, pero es la única manera de poder seguir con el servicio”, indicó.

Siguiendo la línea de retraso en pagos desde las obras sociales, especificó que ya supera los seis meses y que las deudas vienen desde enero. “Entendemos que no reciban fondos pero tenemos que cubrirnos para seguir funcionando”, apuntó el profesional y es por ellos que acudieron, desde la comisión del Círculo de Bioquímicos al cobro de aranceles mínimos para adquirir sus insumos de trabajo, que actualmente tienen un alto costo.

También hablaron de la labor de la entidad que los nuclea. “Es un Círculo que semanalmente pagamos cada cobro que entra, cada vez que se recibe un cobro en la semana, se paga. Tenemos la liquidación hecha a seis días de recibir órdenes de los colegas, el problema no es administrativo, el problema es cómo está estructurada de fondo la obra social, para pensar en una nueva estrategia habría que modificar eso”, manifestó Villamayor.

En cuanto al Covid-19, Lorenzo señaló que para hacerse un hisopado actualmente se debe realizar una ficha epidemiológica, informar al Ministerio de Salud y en el lapso de 24 horas, el presunto afectado debe quedarse en su domicilio para así esperar los resultados.

En este sentido, diferenció exámenes detectables y no detectables, informando que se resolvió recomendar a los colegas que se pudiese especificar con cualquiera de las opciones para evitar todo tipo de interpretaciones erróneas con respecto a informar los genes.

Aseveró que para calificar a una persona con Covid-19 se debe realizar una serie de amplificaciones de genes, no solamente una. “A veces no tienen para llegar hasta el fondo del virus, entonces la OMS recomienda que el informe se entregue como detectable o no detectable. Si yo informo como detectable es porque hice todo el desarrollo de laboratorio y dio positivo”, explicó la bioquímica

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-