Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Biótica del río Paraná: analizan posibles contaminantes y sus efectos

Provinciales

El estudio se reliza desde Puerto Iguazú hasta Posadas para determinar cómo afectarían posibles contaminantes en la biótica del río Paraná.


La Licenciada en Genética y Doctora en Ciencias Biolóticas Jacqueline Diana Caffetti y el Profesor Titular e Investigador Alberto Sergio Fenocchio visitaron, junto a la abogada Sonia Weisheim los estudios de C6Digital para hablar sobre el estudio de posibles contaminantes en los afluentes del río Paraná y qué efectos generarían en el ADN de la biótica.

Al respecto, la Dra. Caffetti indicó: “La idea era establecer un sistema de monitereo ambiental, sobre todo en la costa del río Paraná, a lo largo de Misiones. Se incluyeron no solamente los parámetros fisicoquímicos tradicionales que se suelen medir en las muestras de agua, sino también otro tipo de análisis para ver qué pasa a en el nivel biológico“. Este biomonitoreo pretende analizar “qué pasa con la biota y qué particularidad tienen los potenciales contaminantes de ese cuerpo de agua en afectar el material genético de la biota que está expuesta”.

Para ello, precisó que “se utiliza al organismo con la biota expuesta para evaluar el impacto de esa contaminación“. De este modo, se espera que “sirva como un sistema de alerta para prestar atención a qué ocurre en ese lugar; si hay una alteración (y es reversible o no), o puede derivar en mutaciones”. “Detectar tempranamente este daño es muy importante para aportar un estudio de monitereo integral”, subrayó.

La biótica del río Paraná

“La proyección es trabajar el río Paraná desde Puerto Iguazú hasta Posadas, para tener un panorama de toda su longitud”, informó Caffeti. “Estamos hablando de una Cuenca de un tamaño importante”, dijo; por lo que “es muy difícil atribuir la posibilidad de contaminación a una sola empresa, o influente”. “Es una Cuenca que recibe el aporte de numerosos tipos de desechos, incluso desde el vecino país de Brasil; estamos ante la presencia de una mezcla potencialmente contaminante”, agregó.

Por su parte, el investigador Alberto Fenocchio contempló el aspecto legal de protección al río. “Tenemos épocas de veda de pesca, orientadas a la protección de la fauna hídrica. Tenemos excelentes leyes de protección de fauna de los ríos, pero no tenemos un seguimiento de lo que se vende a la población para consumir“.

Qué contiene lo que consumimos

En este sentido, señaló que “en nuestra región todavía existe una pesca artesanal que se ofrece como medio alimenticio”. Así es que “muchas veces, estamos recibiendo una cantidad de efluentes urbanos, industriales, de todo tipo, que se acumulan en los sedimentos y termina siendo parte de la cadena trófica humana por el consumo de estos alimentos”.

“Deberíamos tener alguna legislación que proteja a los consumidores de peces para corroborar que el alimento no esté potencialmente siendo bioacumulador o biomagnificador de buena parte de los contaminantes que existen en los ríos”, consideró.

Además, analizó que “en general, si los peces se mueren aguas abajo de la represa, el personal sabe que puede deberse a algunos eventos físicos que ocurran a esa altura”. “Pero si comenzamos a ver eso en esta parte, que no está en directa relación con la represa, o vemos que la carne de los peces fresco tiene ciertas características, tenemos que tener algún sistema de alerta sobre su aptitud para el consumo”, remarcó.

“No es la intención alarmar a la población ni que se deje de consumir el pescado. Lo que decimos es que los peces son organismos bioacumuladores; detritos* que pueden ser potencialmente delétereos*, pueden incorporarse a los peces, porque los animales pueden sufrir un fenómeno de concentración llamado bio magnificación”, aclaró el investigador.

En ese marco, afirmó que “a veces el consumo eventual de pequeñas cantidades puede provocar grandes efectos en aquél que los haya consumido”.

Conservar la biodiversidad

“Hay determinadas especies que son más susceptibiles a lo que impacta en su material genético; sean especies nativas o exóticas. Lo importante no es solo despertar atención en este sitio por un potencial daño a largo plazo, sino también tratar de evaluar distintas especies; porque está en juego nuestra biodiviersidad“, advirtió la Dra. Caffeti.

Por tal motivo, hizo hincapié en que “cuando hay especies que son más suscpetibles a ser dañadas, a muy largo plazo de la cadena evolutiva, se puede desencadenar su extinción”.


* Detrito: Resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas.
* Delétereo / deléterea: Que causa o puede causar la muerte por envenenamiento.