Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Boleta única: “hay ciertas ventajas que tiene este sistema, sobre otro para distintas fuerzas políticas”

Nacionales

Lo afirmó el politólogo, Andy Tow, en comunicación con Argentina Ya y en dúplex en C6 Digital, dando su opinión y punto de vista, sobre la boleta única, si conviene aplicar, como seria la experiencia de Buenos Aires y como podría repercutir en las provincias.

Tow hizo hincapié, que en el debate en Cámara de Diputados, se dialoga sobre la calidad de este sistema, sin embargo, no dejan cómo será la implementación: “no está muy claro cómo va a funcionar con otros elementos, es una jugada a nivel federal”.

“Hay ciertas ventajas que tiene este sistema, sobre otro para distintas fuerzas políticas” afirmó y mencionó que la modificación en la boleta, impactará en el proceso electoral tanto de Nación como provincia, y que en esta última, el nuevo método, podría causar mucha incertidumbre y desconfianza. 

Además recordó que en el país, hay un régimen de simultaneidad, que permite que las votaciones se puedan realizar el mismo día, para ahorrar recursos y logística, para no tener un calendario muy extenso. Que el nuevo procedimiento conlleva a alterar esos recursos y el tiempo para realizar el deber del voto. 

En la misma línea resaltó que a nivel político está la cuestión del: “arrastre de la boleta sábana horizontal, que es el otro debate que tampoco está saldado por el sistema de boleta única”.

Mencionó que en Argentina, hay dos provincias que tienen este plan, Córdoba y Santa Fe, no obstante que ambas tienen formas diferentes de boletas, la primera es un papel con todos los candidatos, la segunda, se elige por cargo. 

Al tiempo, contó que se debate un sistema del tipo Cordobés, el método según su punto de vista “se hace muy extenso, insisto porque no piensa en la simultaneidad, en la provincia de buenos aires tenemos una vuelta muy ancha porque tiene muchas categorías” y añadió que no se buscar complicar el operativo, si no mejorar y facilitar el sufragio. 

Vea la nota completa aquí