SEGUINOS

INTERNACIONALES

Bolivia: Áñez analiza llamar a nuevas elecciones por medio de un decreto

El autoproclamado gobierno interino de Bolivia analiza convocar a elecciones por decreto, si no llega a un acuerdo con el Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política del exiliado ex presidente Evo Morales.

“Si vemos que hay dificultades para poder convocar a las elecciones, una de las sugerencias que va a hacer el Ministerio de la Presidencia a la señora presidenta Jeanine Áñez es que de manera inmediata convoquemos a elecciones a través de algún otro instrumento legal”, había asegurado el jefe de esa cartera, Jerjes Justiniano, citado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El gobierno de la autoproclamada presidenta Áñez busca un acuerdo parlamentario para modificar el sistema legal y poder llamar a nuevas elecciones en 90 días. “Nuestra voluntad no es quedarnos en el Gobierno más allá del lapso que establece la Constitución”, afirmó Justiniano.

Morales fue forzado a renunciar a la presidencia el 10 de noviembre pasado, cuando los mandos del Ejército le sugirieron que presente la dimisión, aunque ya había accedido a convocar a nuevas elecciones después de que una misión de observadores de la OEA denunciara irregularidades electorales. Ante el planteo militar, Morales renunció y marchó al exilio a México, contexto en el que Áñez asumió la presidencia en forma interina en una sesión parlamentaria sin quórum. La citada senadora canceló ayer un traslado al interior del país ante el temor de un atentado contra su vida.

Hay “un grupo criminal que quiere atentar contra la presidenta”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al momento de anunciar la cancelación del viaje que Áñez iba a hacer a su tierra natal, la ciudad de Trinidad, capital de la región amazónica de Beni. “Hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal”, añadió Murillo, citado por la agencia EFE.

“Tenemos entes muy oscuros; estamos siguiendo los pasos”, comentó sin dar más pistas del origen y objetivos del grupo que, según dijo, está siendo objetivo de operaciones de seguridad. Sin entrar en más detalles, pues dijo que los organismos de inteligencia aún procesan la información, señaló que “hay gente, por supuesto, venezolana, cubana, colombiana metida en esto, está el narcotráfico por detrás”.

En tanto continuaban las movilizaciones y la consecuente represión policial y militar, que ya se ha cobrado casi una treintena de muertos y centenares de heridos, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) “acompañada por la Unión Europea y el enviado de las Naciones Unidas, Jean Arnault” convocó “al gobierno nacional, a los partidos y representantes de la sociedad a un diálogo”, anunció el secretario General de la institución, Aurelio Pesoa, en una conferencia de prensa. El acercamiento tiene el “fin de pacificar el país, y consensuar las condiciones de unas nuevas elecciones generales y la elección de los vocales para un nuevo Tribunal Supremo Electoral” (TSE), indicó la Iglesia.

Fuente: BAE Negocios.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-