Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Bonos de Carbono para reducir la contaminación ambiental

Provinciales

Cómo benefician los bonos de carbono a las empresas que cuidan al medio ambiente.


El Ingeniero Aristóbulo Yegro, integrante de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales, visistó los estudios de C6Digital para hablar sobre el funcionamiento de los bonos de carbono.

En primer lugar, es necesario recordar que las y los consultores ambientales son profesionales de diferentes áreas: Ingenierías, Licenciaturas, Antropologías, Abogacía, Biología, entre otras. Esto se debe a que “una evaluación ambiental es multidisciplinaria”, dado que “cada proyecto es una particularidad”.

Yegro señaló que él es Ingeniero formado en Construcciones y especialista en Higiene, pero no puede realizar un plan forestal, por ejemplo. “También se debe hacer un análisis de las leyes actuales, que debe hacerlo un abogado. Y hay una instancia de participación ciudadanía, donde se requiere de profesionales de la Antropología”, agregó.

La principal función de la Cámara es “jerarquizar el trabajo de la consultoría ambiental, en pos de más y mejor trabajo para todos los consultores”. A su vez, el objetivo es “hacer alianzas con todos los estamentos relacionados al cuidado del medio ambiente”; tarea que requiere constante formación.

“Siempre tenemos que estar capacitados. En este momento, terminamos una capacitación sobre bonos de carbono, a cargo de la Ingeniera Mariela Béljar, una referente en Latinoamérica sobre el tema. Hemos detectado una falencia en todos los consultorios sobre este tema en particular y nos estamos capacitando. Está en auge y es importantísimo porque puede atraer recursos para empresas y para el Estado provincial”, dijo el invitado de C6Digital.

¿Qué son los bonos de carbono?

“Un bono de carbono es una tonelada de anhidrído carbónico que se evita emitir al ambiente; o que una forestación capta del ambiente. Es un concepto que viene desde el protocolo de Kioto que, en su momento, no tuvo mucho auge porque las naciones más potentes del mundo no adhirieron. Después, fue reemplazado por el Acuerdo de París”, informó el Ingeniero.

En relación a las emisiones de CO2 al medio ambiente, remarcó que “hay objetivos por cumplir para evitar que la Tierra alcance el 1,5º de promedio de temperatura de más desde antes de la era pre industrial”. “Hoy estamos en casi 1,3º. Se tenía previsto que se iba a elevar en el año 2050, pero las nuevas previsiones dicen que ya en el 2030 vamos a alcanzar los 1,5º grados que provocarían catástrofes naturales“, advirtió.

“Los bonos de carbono son una herramienta financiera usada por grandes empresas para compensar”, explicó el integrante de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales. Como ejemplo, propuso un recital masivo: “Genera un alto impacto ambiental porque concentra una gran cantidad de artistas en una ciudad determinada; su movilidad implica consumo de combustible de aviones, de energía y de agua, todo es cuantificable y deja una huella ecológica. Entonces, compran bonos de carbono para compensar esa huella que se deja en la organización del recital. Eso significa que un evento sea carbono neutro“.

Además, aclaró: “Es algo voluntario, no obligatorio”.

El pedido de compensación económica para Misiones

A través de una nota elevada al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitó una compensación económica para la provincia “por el cuidado de la biodiversidad, preservación de la selva paranaense y aporte hídrico”.

El mandatario provincial instó a que la partida quede incorporada en el Presupuesto Nacional 2022, por el monto total de $114 mil millones.

“Si uno lee la carta que ha mandado a Manzur, no solo habla de la comparación de si Misiones planta soja en esas hectáreas; sino que también habla de que si Misiones no conserva esa selva, en la Pampa Húmeda no habría humedad suficiente para abastecer con agua a estas plantaciones. Es decir, está yendo muy profundamente a un servicio ecosistémico que Misiones le brinda al país“, analizó el Ingeniero Aristóbulo Yegro. “La carta es muy profunda y está muy bien elaborada. Es prácticamente irrefutable en los argumentos”, añadió.

Por eso, subrayó que “es fundamental informar y capacitar sobre estas cuestiones, porque si no tenemos selva en Misiones, en La Pampa -a más de 1000 km de distancia- no van a tener agua suficiente para llevar a cabo estas plantaciones”.

Bonos verdes

“Argentina no tiene previsto aún ese tipo de compensaciones, pero nosotros somos actores y conocemos la realidad de nuestro territorio, ¿quién más que nosotros para poner este tipo de cuestiones sobre la mesa?”, planteó. A su vez, destacó que “en el ámbito internacional se ven este tipo de compensaciones en los bonos verdes“.

En este marco, se considera también que la zona sur del país percibe una compensación de gas, mientras Misiones no recibe compensación alguna por los motivos mencionados previamente.

Por otra parte, el consultor ambiental indicó: “La transformación de la matriz energética es algo que, a mediano y largo plazo, a la empresa le conviene. Si uno deja de tomar energía del sistema para producir la propia con medio sustentables, es algo que le conviene a sí mismo”.

Y recalcó que “el respeto al medio ambiente no debería ser una dificultad para el desarrollo de una empresa. Todo lo contrario: una empresa que invierte en energía sustentable, certifica bienes de carbono y estamos hablando de una inyección de dinero muy importante”.