SEGUINOS

ECOLOGIA

Bonos Verdes: “Ya es hora de que se reconozca con dinero el esfuerzo que hace Misiones para preservar el ambiente”

El Secretario de Estado de Cambio Climático, Patricio Lombardi, dijo a C6Digital que existen varios Bonos Verdes en el mercado. “Está el que yo llamo jujeño. Jujuy hizo el desarrollo de su energía solar con fondos internacionales. Le dieron 600 millones de dólares con un plazo muy lejano a una tasa muy baja por ser una inversión en energía renovable. Pero ahora le llegó la cuenta y tiene que pagar la primera cuota”, comentó. El segundo formato de Bono Verde es la captura del carbono.

Flamante Secretario de Cambio Climático dice que hace falta más “conciencia ambiental” y alentó esperanzas en las nuevas generaciones

Explicó que los gases que genera el caño de escape de un auto, el árbol los absorbe y lo transforma en oxígeno limpio. “Esa captura de carbono tiene una medición hoy. Hace muchos años se los vende. Son los otros Bonos Verde. Se los vende, dan plata pero no se lo toca”, puntualizó.

Lombardi indicó que Misiones va por el segundo formato pero con una modificación. Al volver al ejemplo, afirmó que los árboles no solamente dan el servicio de limpiar el ambiente sino que forma parte de una cadena ecosistémica. Por ejemplo, permite que el Yaguareté pueda caminar largos kilómetros por la selva. Misiones duplicó la cantidad del gran felino americano.

“Entonces, no solamente tienen que pagar por el carbono que se captura y lo transforma en oxígeno sino por la biodiversidad de Misiones, que es el 52 por ciento de todo el país”, subrayó.

En esta línea de razonamiento, Lombardi apuntó que de la mano con Nación, la Provincia tiene que ir a los organismos internacionales a mostrar y decir lo que Misiones tiene. “Nosotros no somos deudores en esta materia, somo acreedores ambientales y tenemos mucho para dar”, señaló.

Según aseveró el titular de la Secretaría de Cambio Climático -el primero en América Latina con ese rango-, “hay gente que está haciendo mucho daño al planeta, como las petroleras”.

Para el flamante funcionario, los organismos internacionales están poniendo el dinero donde no lo tienen que hacer. “Entonces, vamos a ir a trabajar con eso y marcar esto. La selva misionera, los recursos naturales de Misiones los pagamos aquí pero no viene nadie de Nación o del exterior” con fondos compensatorios por el cuidado que hace la provincia por el ambiente, precisó.

Lobardi adelantó que trabajará “codo a codo” con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en la tarea de reconocimiento nacional e internacional de las políticas ambientales que aplica.

Así, el funcionario consideró que ya es hora de que se reconozca con dinero el esfuerzo que hace Misiones desde hace muchos años. “Esta provincia es líder en política ambiental y tiene una políticas de Estado porque desde hace 30 años tiene un Ministerio de Ecología, es la primera en Argentina y es primera ahora en tener una Secretaría de Cambio Climático”, sentenció.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-