SEGUINOS

PROVINCIALES

Bonpland celebró aniversario del Mercado de la Economía Social

El vicegobernador Carlos Arce participó este sábado de la celebración por el segundo aniversario del Mercado de la Economía Social y Sustentable de Bonpland que se realizó en la Terminal de Ómnibus local.

Arce, el intendente Carlos Bueno; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, recorrieron el mercado dialogaron con los productores y comerciantes, en un predio dispuesto para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

El Vicegobernador agradeció la invitación y señaló que en representación del Gobernador “les traigo las felicitaciones” y remarcó que “tenemos la obligación como Gobierno de tomar las solicitudes”.“Este proyecto sigue creciendo gracias al trabajo, el esfuerzo y dedicación de los productores y emprendedores misioneros, esto es misionerismo puro”, puntualizó.

“Disfrutamos de un sábado maravilloso, de toda la producción y la calidez de los productores, junto con la Ministra y el intendente local”, afirmó Arce.

Luego felicitó y citó dos frases “que escuché y me marcaron, primero la frase del papa Francisco que dijo que “de esta salimos todos juntos, no hay individualismo. Y la otra es del Ingeniero Carlos Rovira cuando dijo que cuando esto haya pasado, a la salida de este momento difícil que atravesamos a nivel mundial, significa una salida sanitaria y económica y dentro de la salida económica es apostar a la producción misionera e invertir y promover la producción misionera”.

“Hoy estamos en un momento muy especial sanitario de la provincia y estamos muy celosos de lo que es nuestra provincia, dónde estamos rodeados de más de 120 mil casos de todas las fronteras que tenemos alrededor. Y hoy nosotros fortalecemos nuestro control sanitario, nuestra situación sanitaria cuidando las fronteras legales e ilegales y sabemos muy bien que la salida para toda la población misionera es la producción”, remarcó.

De la misma manera la Ministra dijo que este segundo aniversario tiene unas características particulares al resto de otros mercados y ferias. “Este mercado tiene mucho trabajo hecho por las distintas organizaciones e instituciones desde el origen y caminan juntos todos los procesos, cuando hay que definir qué día vamos a funcionar y cómo, se juntan todos y debaten. Eso es muy bueno porque se construye colectivamente, defiendan y disfruten de esa fortaleza que tienen. Quiero agradecer al intendente que ha hecho y hace, por poner a disposición del municipio todas las herramientas para que los productores puedan seguir produciendo como por ejemplo la rastra. Un mercado de todos”, aseveró.

Por su parte, el intendente local agradeció al Vicegobernador, a la Ministra, al Gobierno de Misiones por el acompañamiento de siempre. “A mi equipo de trabajo, a la sociedad y a todas las personas que de alguna u otra manera articulan y articularon para que está feria se haya iniciado hace dos años y hoy siga funcionando. Seguramente han pasado por distintas etapas buenas y no tan buenas, con esta pandemia que también hubo algunos inconvenientes pero que pudimos en forma ordenada, con mucha inteligencia, hablando, pudimos ir sobrellevando y seguimos avanzando”, expresó Bueno.

Sostuvo que tuvieron la posibilidad de declarar al mercado de la economía social y sustentable “de interés municipal y cultural” gracias al Concejo Deliberante que aprobó la ordenanza en la semana. “Y celebro que esta articulación que se hizo entre distintas partes con la provincia, el municipio haya dado sus frutos y está a la vista, esta gente que hoy exhibe sus productos, con el sacrificio desde la colonia, desde la producción, desde las cocinas, desde los tejidos y desde las huertas una vez al mes nos están entregando productos frescos y que podamos comprar y que esto sea también un beneficio económico para ellos, celebro eso y felicito a los verdaderos artífices que son los productores”, subrayó el Jefe comunal.

“También contarles que esta semana pasada hemos adquirimos una rastra con fondos propios, por un valor aproximado de 250 mil pesos y eso es pensando en los colonos, en la producción del bonplanero y darle una mano a aquellos que se sacrifican por producir los alimentos, desde el municipio vamos a seguro apoyando”, resaltó.

El Mercado de Bonpland es un emprendimiento iniciado por jóvenes productores de la zona que invitaron a sumarse a esta propuesta que cumplió 2 años, a emprendedores y productores de los más variados productos desde hortalizas, frutas, panificados, embutidos y chacinados, artesanías guaraní, tejidos entre otros productos de la agricultura familiar y de la economía social y está abierto al público todos los 1ros y 2dos sábados de cada mes, de 8 a 13, en la Terminal de colectivos de Bonpland.

Este Proyecto es acompañado por un equipo técnico de la Municipalidad de Bonpland, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura Familiar, estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, una licenciada en psicología e investigadora del Conicet y la Fundación Organización Argentina para Sociedades Inclusivas.

Quienes forman parte de este proyecto encuentren un espacio de comercialización y autoreconocimiento, profundizando la solidaridad, cooperación, igualdad, respeto y tolerancia.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-