Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Botón de pánico: una medida para proteger a víctimas de violencia

Provinciales

La letrada Micaela Gacek, del estudio Abogadas Misiones, habló sobre una herramienta judicial para proteger a víctimas de violencia de género o violencia doméstica: el botón de pánico.


La Dra. Micaela Gacek habló sobre la medida de protección otorgada a víctimas de violencia de género y violencia doméstica en la provincia. “Aunque también es conocido como botón antipánico, la denominación correcta es botón de pánico. Es una medida más que tiene el sistema para garantizar la protección de víctimas de violencia de género, de violencia doméstica, o de cualquier otro hecho donde la persona se sienta en una situación vulnerable”, dijo.

“En nuestro territorio contamos, al margen de lo que son las medidas de prohibición de acercamiento, con más de 180 medidas vigentes que respectan a cuestiones de violencia de género; entre las que está el botón de pánico”, agregó.

En ese sentido, aseguró que “lo que más se utiliza en el momento son las aplicaciones judiciales; una herramienta que brinda la Secretaría de Infromática del Poder Judicial. La víctima solicita, el juzgado interviniente en su causa da informe a la Secretaría y se procede a instalar directamente en el dispositivo móvil de la persona solicitante. Tiene que haber una denuncia y una solicitud formal para que te otorguen esta medida”.

“También el personal del Juzgado da una capacitación para concientizar sobre el uso de esta herramienta. Hay que explicar que detrás de la activación del botón de pánico, se activa un sistema de emergencia para que se actúe de manera rápida”, aclaró la Dra. Gacek, del bufete Abogadas Misiones.

Por otra parte, señaló que “los casos que tenemos fueron bastante efectivos”. Y remarcó que una vez instalada la aplicación en el celular “es necesario que la persona tenga activado su GPS”. De este modo “al pulsar el botón, se remite a la unidad central del 911 la señal con la geolocalización que, a su vez, remite a la unidad más cercana”.

Cómo solicitar el botón de pánico

La abogada comentó que “en lo que es violencia de género, tenemos activos 146 botones de pánico”. “Un número bastante ínfimo en relación a la cantidad de población y de casos”, consideró; dado que “es una herramienta que posibilita a las víctimas a llevar una vida un poco más normal luego de pasar una situación de violencia o amenaza”.

No es necesario un abogado. La persona se presenta a la Comisaría más cercana a su domicilio, efectiviza la denuncia y, en esa denuncia, enuncia las medidas que quiere. Eso se deriva a la Justicia a través de un expediente; para que el Juez solicite a la Secretaría de Informática que se active el botón de pánico a esa persona“, explicó Gacek.