Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Botulismo en Andresito: un niño de ocho años es la tercera víctima fatal

Provinciales

Un niño de ocho años que estaba internado en el hospital Samic de Eldorado se convirtió en la tercera víctima fatal por la intoxicación alimentaria tras consumir chacinados de elaboración propia. El menor se suma también al fallecimiento una mujer de 77 años y su hijo de 39, quienes eran los elaboradores de los productos que terminaron con el triste desenlace.

De esta manera ya son ocho en total las víctimas de la intoxicación en Comandante Andresito. Por ello, el ministerio de Salud Pública decomisó los embutidos que tendrían que ver con los decesos rápidamente y alertaron a la comunidad, dando inicio a un operativo junto a un equipo de profesionales, abriendo un centro de salud móvil en el barrio afectado. 

El próximo lunes se conocerían los resultados de la autopsia para poder determinar con precisión la causa de muerte de las tres personas fallecidas hasta el momento.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad rara, pero grave, causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo. Puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Con mayor frecuencia la toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Los alimentos en conserva envasados, preservados o fermentados en casa de manera inadecuada pueden crear las condiciones necesarias para que las bacterias produzcan la toxina.

No se puede ver, oler ni percibir el sabor de la toxina, pero probar incluso una pequeña cantidad de alimentos con esta toxina puede ser mortal.

El botulismo es una emergencia médica. Si usted o alguien que conoce tiene síntomas de botulismo, hable con el médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato.

Botulismo alimentario

Por lo general, los signos y síntomas del botulismo transmitido por alimentos comienzan entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Sin embargo, según la cantidad de toxina consumida, el inicio de los síntomas puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Entre los signos y los síntomas del botulismo transmitido por alimentos se pueden incluir los siguientes:

  • Dificultad para tragar o hablar
  • Boca seca
  • Debilidad facial en ambos lados del rostro
  • Visión borrosa o doble
  • Caída de los párpados
  • Problemas para respirar
  • Náuseas, vómitos y calambres abdominales
  • Parálisis