Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Box Maker: con la cuarta entrega, ya son 20 los colegios que recibieron las herramientas y anticipan que a principios de 2022 se hará la quinta

El vicegobernador Carlos Arce, la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelke; el director del Spepm, Luis Bogado, autoridades de la Subsecretaría de Educación Disruptiva y la diputada Sonia Rojas Decut participaron este lunes de la 4ta entrega de Box Maker a cinco instituciones privadas de Misiones, en un acto que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Robótica en el marco de la ‘Red Innova’.

Los establecimientos educativos que recibieron Box Maker y certificaciones fueron el Instituto Superior Cristo Rey de Apóstoles, el Instituto Divino Niño Jesús de Eldorado, el Instituto San Ignacio de Loyola, el Instituto Bachillerato Humanista y el Instituto Superior Verbo Divino, estos últimos tres de Posadas.

Con esta cuarta entrega, ya son 20 las instituciones que recibieron estas herramientas y desde la Escuela de Robótica anticiparon que a principios de año se hará la quinta edición donde habrá cinco nuevas escuelas beneficiadas.

En este contexto, Rojas Decut se refirió a la entrega de Box Maker que ayudarán a los estudiantes a implementar los trayectos ‘Aprendiendo con Robótica’, con el cual podrán realizar proyectos de robótica con los alumnos del nivel inicial, primario, secundario y terciario, por lo que en un trabajo colaborativo con los docentes podrán transformar las aulas convencionales en Espacios Maker.

“La Red Innova tiene como objetivo consolidar nuestro modelo de educación disruptiva. Por ello, la entrega de esta caja de herramientas es uno de los recursos indispensables que necesitamos para transformar las aulas convencionales en el marco de la cultura Maker”, expresó la legisladora.

La diputada destacó que la tarea principal es “apuntar al desarrollo de una cultura de innovación y del aprender haciendo en las aulas”.

Si bien, el objetivo de este año era la entrega del Box Maker a 25 escuelas, Rojas Decut aseguró que “lo importante es que estas acciones van acompañadas con propuestas de formación docente, para acercar herramientas y metodologías de trabajo para la elaboración de proyectos innovadores en las aulas, siempre con la transversalidad de las TICs, la programación y robótica, el enfoque de enseñanza de las STEM y el desarrollo de capacidades”.

Destacó que desde la Red Innova “queremos generar el desarrollo de comunidades de aprendizaje a través del trabajo en red y de alianzas estratégicas”.

Remarcó, además, la importancia de avanzar en la articulación de programas de los programas de vanguardia educativa que tiene Misiones y el sistema de educación obligatoria formal, “ya que tenemos una infraestructura muy sólida en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

“Tenemos un gran desafío que es poder articular todos los programas del ecosistema de innovación, como el Parque del Conocimiento, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación, el Polo Tic y el Silicon Misiones, con los sectores productivos, de desarrollo económico, de la industria 4.0 y la investigación, además de nuestro sistema de educación obligatoria”, enumeró.

Y resaltó, además, que “es necesario en estos tiempos apuntar a la formación integral para desarrollar una ética de trabajo y la formación en valores, también es importante lograr el desarrollo del pensamiento flexible para desplegar mentes creativas que nos permitan adaptarnos a los cambios continuos. Necesitamos utilizar el conocimiento y la ciencia aplicada, entrenarnos para resolver problemas, la educación de calidad es el factor clave de la economía del conocimiento y del desarrollo humano”, cerró.