SEGUINOS

REGIONALES

Brasil: expertos advierten que las muertes por coronavirus podrían aumentar un 150%

Investigadores de la Universidad de San Pablo (USP) estimaron que las muertes en Brasil por el coronavirus pueden aumentar el 150% en los próximos días en las ciudades donde se levantó la cuarentena tras las presiones del presidente Jair Bolsonaro.

“Es nuestro deber alertar a la población que fue liberada para ir al matadero” en las ciudades donde se levantó la cuarentena, declaró Domingos Alves, miembro del grupo de investigadores de la USP y otras universidades, que editan el portal Covid-19 Brasil.

Varias capitales, como Río de Janeiro y Brasilia, iniciaron el levantamiento de la cuarentena, algo que realizó el mes pasado la alcaldía de Blumenau, en el estado sureño de Santa Catarina.

Miles de personas se volcaron a los centros de compras en Blumenau donde una semana después del fin del aislamiento la cifra de muertos subió el 160%.

A partir de sus estudios, el grupo Covid-19 Brasil considera que las ciudades donde se suprima la cuarentena tendrán un saldo del 150% en el número de fallecimientos.

“No estamos hablando de lo que va a ocurrir dentro de 1 o 2 meses, sino en una semana o 10 días, hasta ahora hemos acertado en todas nuestras proyecciones”, señaló Domingos Alves.

De las personas infectadas con el coronavirus, el 30% no tendrá síntomas, el 55% tendrá síntomas leves a moderados, el 10%, síntomas graves y el 5% serán casos críticos, de estos, la mitad morirá, estimó el grupo según O Globo.

Como los síntomas generalmente aparecen de cinco a siete días después de la infección por coronavirus, los científicos proyectan que el 15% de los nuevos infectados deberá ser hospitalizados en una semana.

Otra capital que comenzó a levantar el aislamiento es San Pablo, la más poblada de Brasil y donde se concentra el número más alto de víctimas.

Entre lunes y martes Brasil registró 1.262 muertos, el número más alto en un día, y la cifra total llegó a 31.199, lo que ubica al país en el cuarto lugar del mundo, según la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-