Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Bruxismo: un acto involuntario que puede tratarse

Posadas

Desde Dental Centro, el odontólogo Enzo Corti informó sobre el bruxismo. Algunas personas no tienen síntomas, pero otras pueden experimentar dolores de cabeza, de mandíbula y dentales, o problemas dentales.


El odontólogo Enzo Corti, de Dental Centro Posadas, visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre algunas afecciones dentales y sus tratamientos. “En niños y adolescentes, se recomienda una visita cada 6 u 8 meses, porque hay muchos cambios en crecimiento y conductas, que pueden llevar una falta de cuidado e higiene. En el adulto, se trata de espaciar, pero entre 6 y 12 meses los controles están bien; como un mantenimiento”, dijo.

“Los dientes y los tejidos son como una máquina trabajando las 24 horas, y por la noche, hay quienes tienen bruxismo“, advirtió. Al respecto, explicó: “Es un acto involuntario de apretar o rechinar los dientes. Cuando el paciente aprieta los dientes, no tiene tanta sintomatología o no se representa tanto como cuando rechina o hace un movimiento. Al ser involuntario, y nocturno principalmente, el paciente se da cuenta cuando va al odontólogo; donde se observan facetas de desgaste o superficies planas, características del frotamiento”.

Además, agregó que se “empiezan a ver zonas planas, bordes irregulares o filosos en los dientes, o se les rompe un diente de la nada”. Corti también señaló que “en la masticación o durante el día, está estudiado que los dientes no contactan, solamente se rozan. En el único momento que contactan vendría a ser en un acto patológico de bruxismo. Ahí es donde se puede producir desgaste o fractura dental”.

“Al estar durante seis horas de sueño bruxando, al otro día te levantas con dolor articular, cansancio muscular y en el músculo temporal, que transmite la fuerza hacia la cabeza, también hace presión y podes tener dolores de cabeza. En casos más avanzados, genera lesión en el conducto auditivo externo. Se siente un zumbido, pérdida de la audición o ruidos en el oído, que son provocados por una inflamación en la zona de articulación que comparte la pared con el conducto auditivo externo; donde está el centro del equilibrio”, informó el experto.

A no preocuparse, porque hay tratamiento. El odontólogo de Dental Centro indicó: “Se utiliza una placa miorelajante. Es como el protector bucal de deportistas, pero más delgado y hecho a medida, en una placa rígida. Tiene que estar hecha con una dimensión suficiente como para generar el distanciamiento entre los dientes; evitando la fuerza excesiva en el momento de bruxismo”.

“Así, durante el acto involuntario podes desplazar la mandíbula y no trabar en un lugar y hacer fuerza; además de relajar los músculos”, concluyó.