Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

¿Qué es el bruxismo y cómo puede tratarse?

Posadas Salud

El bruxismo es un acto involuntario más común de lo que muchos creen. Desde Dental Centro Posadas, el odontólogo y especialista en prótesis, Enzo Corti, explica qué es y cómo puede tratarse.


El odontólogo Enzo Corti, de Dental Centro Posadas, visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre algunas afecciones dentales y sus tratamientos; como el bruxismo.

“Es un acto involuntario. No vas a percibir tan fácil que lo estás haciendo”, advirtió el profesional. “Es principlamente nocturno, que se da durante el sueño. Podes pasar todas las horas de sueño apretando los dientes, bruxando, haciendo fuerza o haciendo fuerza y rechinando los dientes. Eso conlleva a la pérdida de contenido dentario; se va rompiendo el esmalte y de a bordecitos y, en alguna edad avanzada, se ven facetamientos del plano, característicos del bruxismo”, agregó.

En otras palabras, algunas consecuencias son “el desgaste dentario, la pérdida de la dimensión vertical y se empieza a tener un achatamiento del tercio inferior. Se notan más las comisuras o algunos rasgos faciales”. “Hay quienes bruxan durante el día: cuando están manejando, haciendo algún trabajo artesanal; siempre que están haciendo alguna tarea en la que se pueda estar un poco desconectado“, explicó el odontólogo.

Al estar durante seis horas de sueño bruxando, al otro día podes levantarte con dolor articular, cansancio muscular y en el músculo temporal, que transmite la fuerza hacia la cabeza, dado que hace presión y podes tener dolores de cabeza. En casos más avanzados, genera lesión en el conducto auditivo externo. “Se siente un zumbido, pérdida de la audición o ruidos en el oído, que son provocados por una inflamación en la zona de articulación que comparte la pared con el conducto auditivo externo; donde está el centro del equilibrio”, informó Corti.

Cómo tratar el bruxismo

El odontólogo de Dental Centro indicó: “Se utilizan las placas miorelajantes para controlar el desgaste dentario y, a la vez, generar una distancia entre los dientes que relaje la articulación; la descomprime”.

“La articulación tempormandibular une la mandíbula al maxilar superior y es una de las más complejas que hay. Los dientes son un tercer punto de apoyo, que puede modificar esa articulación. Por eso, la solución más inmediata de prevención para no dañar los dientes ni la articulación es la placa miorelajante; que tiene que estar hecha a medida para cada paciente”.