SEGUINOS

NACIONALES

Buenos Aires: detienen a policías que violaron “en manada” a una compañera

Por una cuestión de distancia desde su casa, en La Plata, con el lugar de su trabajo como policía, decidió quedarse el fin de semana en el predio de Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, donde se alojan los flamantes egresados del Instituto de Formación Policial. Era la única de catorce agentes femeninas que decidió pasar su franco en el polideportivo que funciona como cuartel. El domingo a la madrugada fue abusada sexualmente por cinco compañeros. Esos uniformados identificados por la víctima, de 21 años, como los agresores sexuales fueron detenidos.

Se trató del segundo caso de violación en manada, registrado en dos meses, en el ámbito de la fuerza de seguridad provincial. A principios de marzo una agente denunció a tres compañeros, que se desempeñaban en el Operativo Sol, de haber abusado sexualmente de ella en un departamento de Valeria del Mar.

Todos los acusados de la eventual “violación en manada” registrada durante el último fin de semana son efectivos de la policía bonaerense asignados al patrullaje en la zona de Los Polvorines y se negaron a declarar.

Según la presentación realizada por la víctima, esta fue atacada cuando estaba en el polideportivo de dicha localidad. Se trata de un predio cedido por el municipio de Malvinas Argentinas para que los policías puedan hacer los relevos en cada cambio de servicio y se alojen aquellos efectivos que viven en el interior de la provincia de Buenos Aires. A través de un comunicado, el municipio repudió el episodio.

Fuentes judiciales indicaron que cuatro de los policías fueron acusados de abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes y el restante efectivo fue imputado de abuso sexual simple.

Debido a que todos los imputados viven en ciudades del interior bonaerense utilizaban el predio situado en Darragueira y Sirio, en Los Polvorines, para alojarse. Se habían instalado en ese polideportivo hace casi un mes. Los policías acusados tienen 19, 21, 22, 25 y 26 años. Dos de los cinco policías imputados viven en Villarino, en el sur bonaerense, y los restantes tienen domicilio en Tapalqué, Tandil y Pinamar.

Tanto la víctima como los presuntos agresores forman parte de un grupo de 90 efectivos designados para reforzar los operativos de control del cumplimiento del aislamiento obligatorio y de seguridad en el centro comercial de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas.

Durante la reconstrucción del hecho realizada por investigadores, se pudo establecer que el ataque sexual ocurrió el domingo, minutos después de las 2, durante un asado.

De acuerdo con el relato de la víctima, en un momento de la madrugada, se dirigió al baño de hombres con uno de sus compañeros. Allí, habría mantenido relaciones sexuales consentidas con su colega. Pero, después ingresaron otros cuatro policías que se aprovecharon de que estaba ebria y la violaron.

La víctima es hija de un comisario bonaerense en actividad. En un primer momento no quería hacer la denuncia, pero una compañera la convenció . A partir de la presentación del caso, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense decidió desafectar a los cinco policías acusados e inició un sumario administrativo.

“Es un hecho deplorable y lamentable. Se actuó rápidamente y se abrió un sumario. Los sospechosos tienen prohibido usar el arma reglamentaria, el uniforme y la credencial”, explicaron fuentes policiales.

Antes de realizar la denuncia ante el fiscal Jorge Castagna, ordenó que la víctima fuera revisada por un médico de la Asesoría Pericial del Ministerio Público de San Martín. En el estudio se comprobó que la joven policía tenía lesiones compatibles con un abuso sexual.

A partir del análisis del informe médico-legista y de la declaración de la víctima, el fiscal Castagna ordenó las detenciones de los cinco imputados.

En un comunicado oficial, el municipio de Malvinas Argentinas repudió el “abominable episodio de violación en manada denunciado por una policía bonaerense”. La comuna informó haber colaborado en la contención de la víctima de abuso sexual agravado, a través de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

 

Si sos víctima de violencia de género

Línea 144- ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Atiende las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Fuente: La Nación

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-