SEGUINOS

POSADAS

Buscan la resolución de conflictos comunitarios a través del diálogo

Valeria Cáceres, directora de Métodos Participativos, presentó el organismo como el encargado de implementar metodologías dialógicas para resolver problemas barriales, vecinales y comunitarios.

“La idea es presentar los servicios de la Dirección General de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y  Fortalecimiento Ciudadano que, desde el gobierno de la ciudad, es el organismo que se encarga de desarrollar e implementar estas metodologías que hacen a la resolución de conflictos barriales, vecinales y comunitarios, y hacerlo desde una impronta dialógica”, explicó Cáceres.

El fin es “poder gestionar los conflictos mediante el dialogo, que es la manera que tenemos de deconstruirnos, lo cual nos lleva a una convivencia más armoniosa y a la construcción de la paz”, dijo.

Con la presentación del servicio, se espera poder “articular con los diferentes estamentos diarios en todos los gobiernos de la ciudad, para poder optimizar en funciones y el servicio en definitiva del ciudadano”, agregó la funcionaria.

“En general, todo se reduce a una cuestión de convivencia porque obviamente si la convivencia fuera armónica, no es necesario que vengan a buscar a un tercero que solucione un conflicto”, señaló.

En este sentido, Cáceres manifestó que las consultas son mayoritariamente por temas de medianería, ruidos molestos y filtraciones. “Esas son, en general, las principales temáticas por las que llega el caso y cuando abrís esa caja, aparecen otras cuestiones”, contó.

Jaula para motos en la vereda

Con respecto al caso que se dio a conocer este jueves, sobre un vecino de la Chacra 153 que hizo una jaula para guardar sus motos, obstruyendo el paso de la vereda, la directora de Métodos Participativos indicó: “Toda cuestión que afecte la convivencia entre vecinos, nosotros decimos siempre que es preferible prevenir”.

En la misma línea, aclaró que “Quizás el hecho de que haya hecho la jaula no implica un conflicto en sí pero la medida en que va a obstaculizar la buena convivencia, si”.

“Desde el momento en que mi derecho termina donde empieza el de los demás, no puedo salir y hacer lo que quiero con el espacio”, subrayó Cáceres.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-