Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Buscan proteger los derechos de los consumidores hipervulnerables

Provinciales

Para avanzar con la implementación en la Provincia de Misiones de la Resolución Nº 139/20 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre encabezó la segunda reunión de la mesa de trabajo interinstitucional conformada para la implementación de medidas tendientes a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos a consumidores hipervulnerables.

La norma considera consumidores hipervulnerables a las y los consumidores que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental. Como así también debido a circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores.

El equipo de trabajo interdisciplinario formado profesionales de psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional, se reunió con la ministra Karina Aguirre en el SUM del Ministerio para darle continuidad a las líneas de trabajo que se encuentran desarrollando.

En esta oportunidad, participaron del encuentro la profesora Eliana Iginio y las licenciadas  Josefina Mazal y Yanina Lang de la Asociación Civil Creer y Crear. Por Sonrisas Equipo Terapéutico, la psicopedagoga Laura Giménez junto a las psicólogas Valeria Carmaguolo y Pamela Luft. También estuvo Sandra Boyesuk ,licenciada en terapia ocupacional de Ñande Gurises y acompañando a la Ministra, Guillermo Slámovits, jefe del Departamento de Actuaciones por Infracción de la Dirección de Comercio Interior.

Antecedentes.

En el primer encuentro, la  ministra Aguirre hizo una presentación en la fundamentó la propuesta de conformación de esta mesa de trabajo multisectorial y explicó los alcances del instrumento legal que emitió la Nación.

Posteriormente,  se dialogó sobre la implementación de la “Hora Silenciosa”. Una iniciativa pensada para brindar un ambiente de compra amigable para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con poca tolerancia a los ruidos, música o luces muy intensas.

“Consideremos que para una correcta implementación de la Resolución 139 y la  iniciativa planteada es fundamental contar con la visión, acompañamiento y experiencia de todos los actores involucrados”, manifestó la titular de la cartera de Acción Cooperativa y Mutual.

Del intercambio, participaron Patricia Zarza, de Familias TEA Misiones; Patricia Caramuto, de Fapadhea Autismo Misiones Tgd; la profesora Eliana Iginio, de la Asociación Civil Creer y Crear y por Sonrisas Equipo Terapéutico, la psicopedagoga Laura Giménez junto a las psicólogas Valeria Carmaguolo y Pamela Luft.

Por la Cámara de Representantes estuvo la diputada Anazul Centeno acompañada por Maia Motte. En tanto que acompañaron a la ministra Aguirre la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga; el director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda; el jefe del Departamento de Actuaciones por Infracción, Guillermo Slámovits y de la Secretaría Privada, Andrea Núñez quien coordinó la reunión