SEGUINOS

POSADAS

Buscan regular el entrenamiento y las prácticas deportivas en espacios públicos de Misiones

Ingresó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca establecer medidas de seguridad para el entrenamiento y las prácticas de deportivas en espacios públicos, promoviendo la calidad del trabajo y la protección de la salud de las personas.

“Motiva el presente proyecto la necesidad de establecer un ordenamiento en el uso del espacio público principalmente plazas, parques y espacios verdes de la ciudad y medidas de calidad y de seguridad para la práctica de entrenamientos y deportes en la vía pública, a través de la creación del Registro de Entrenadores Personales”, explicó la autora de la iniciativa, la diputada Natalia Rodríguez (Frente Renovador).

Contextualizó que “en el último tiempo ha habido un creciente interés por llevar un estilo de vida activo y saludable para lo cual se complementa una buena alimentación y la práctica de un deporte o actividad física. Hoy hay una marcada tendencia a realizar ejercicio al aire libre, ya sea contratando a un entrenador personal, formando parte de un grupo de entrenamiento o bien por cuenta propia. En concordancia con esta tendencia, los diferentes municipios de nuestra provincia fueron acondicionando los diferentes parques y plazas de las ciudades, colocando plazas activas con máquinas para ejercitar, delineando circuitos para correr o caminar, ofreciendo clases gratuitas abiertas a la comunidad, etc”.

En la iniciativa se define como actores clave de estas prácticas a los Entrenadores Personales, que son aquellos profesionales que se encargan de guiar un entrenamiento físico en forma individual o grupal.

El proyecto contempla incluso la creación del “Registro de Entrenadores Personales para todos aquellos que Desarrollen sus actividades en espacios públicos, en el ámbito del Ministerio de Deportes de la Provincia de Misiones. Pudiendo delegar el mencionado registro al Consejo de Profesionales en Educación Física creado por Ley I – N° 83”.

Establece como requisitos para la inscripción: “a) Acreditar título habilitante del responsable y sus colaboradores, en caso de que corresponda, el cual deberá ser profesional de la educación física reconocido por el COPEFIM (Consejo de Profesionales de Educación Física de la Provincia de Misiones). b) Deberá acreditar que se encuentra adherido a un servicio de emergencias médicas. c) Acreditar conocimientos de primeros auxilios y reanimación cardiorrespiratoria. d) Contar con un seguro de Responsabilidad Civil”.

“Es importante siempre que se realice actividad física que la misma este supervisada por un profesional, para evitar poner en riesgo la salud de la personas ya que pueden provocarse lesiones musculares, óseas, articulares, posturales, orgánicas o el bien conocido riesgo cardiaco. Que quienes realicen actividad cuenten con aptos Físico / médicos es una tranquilidad para ellos y un resguardo para quien está a cargo del grupo. Al igual que es necesario que el profesor tenga Certificado de primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar (R.C.P.)”, sostuvo la diputada Rodríguez.

Descargar Semanario Seis Páginas
-