SEGUINOS

PROVINCIALES

Buscan solucionar los problemas de hacinamiento en las Unidades Penitenciarias

El titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura Misiones, Eduardo Scherer, habló sobre las cuestiones que generan hacinamiento en el sistema carcelario, tales como las numerosas prisiones preventivas, que sobrecargan las Unidades Penitenciarias.

Scherer dijo que hay varios problemas, y que “no es una cuestión ni de la comisaría ni de los misioneros”. Entre los mismos, uno de los más graves es la cantidad de personas detenidas por delitos de carácter federal en lugares de jurisdicción provincial. “Esto es una cuestión que a nosotros nos está generando un hacinamiento”, manifestó.

Dichos detenidos deberían estar alojados en lugares de jurisdicción Nacional, tales como Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional o la Unidad Penitenciaria XVII de Candelaria. No obstante, están demorados en espacios físicos que son de competencia de Misiones.

“La Policía de la provincia muchas veces tiene que estar velando por la seguridad de la custodia de las personas privadas de su libertad y dejan descuidados, de alguna manera, a los vecinos de la zona. No es la función de la Policía de Misiones custodiar de forma permanente a las personas privadas de su libertad”, expresó Scherer.

El director de la Comisión de Prevención de la Tortura indicó estar trabajando fuertemente con las prisiones preventivas tras el conocimiento público de los casos de Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, ya que “es otra de las cuestiones que genera mucho hacinamiento”.

“Tenemos alrededor de 1600 personas privadas de su libertad dentro de las Unidades Penales, de las cuales el 50% son personas que se encuentran con prisión preventiva”, subrayó.

En este sentido, aclaró: “Estamos haciendo un registro de documentación, vamos a armar un informe y hacerlo público en nuestra página web. Vamos a correr vista a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Misiones para que tomen nota del asunto y revean la necesidad de solucionar esta cuestión”. De esta manera, se intentará descomprimir un poco las UP.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-