SEGUINOS

POLITICA

Buscan tratar los proyectos de medios de locomoción saludable en la Legislatura

Un proyecto presentado por la diputada Soledad Balán es la legislación para el uso de biciletas y monopatines en los municipios, previendo la construcción de estacionamientos dentro de los edificios públicos. Estos medios, además de ser ecológicos, permiten el distanciamiento social en tiempos de coronavirus.

Aunque son considerados saludables tanto para quienes los manejan como para el medio ambiente, aún es difícil la inserción de bicicletas y monopatines en las ciudades. El incentivo de medios de locomoción saludables surge por impulso de la legisladora, que busca promover su utilización.

Paloa Torres, integrante de Masa Crítica, remarcó que los principales beneficios de la bicicleta son de carácter “ecológico y económico”. “Además, ahora se suma que nos da distancia”, dijo refiriendo a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

“También va a ayudar a que no hayan tantos autos en la calle, así también reducimos un poco el smoke (humo) y la contaminación”, agregó.

El proyecto fue presentado por la diputada Soledad Balán, quien pretende favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor, estableciendo medidas que contribuyan a evitar el hacinamiento en los transportes urbanos. “Ya quedó demostrado a nivel mundial la alta tasa de contagio que se dio del Covid-19 en los transportes públicos y éstos medios hacen que la distancia social en la vía pública se respete. De hecho, si lo pensamos, la longitud de la bicicleta es la distancia que tenemos recomendada”, manifestó.

Entre otras cosas, se intuye la construcción de estacionamientos de bicicletas y monopatines en entidades públicas. “Queda mucho por delante en cuanto a esto, sobre todo en lo que es la conciencia vial, tanto de quien maneja el auto respetando la distancia con el ciclista así como también de parte de los ciclistas, en cuanto al uso de cascos, chalecos reflactarios, luces adelante y atrás, las señas y el no uso de celulares a la hora de manejar”, señaló la legisladora.

En este contexto surge el concepto de movilidad activa, se trata de la capacidad para desplazarse usando el cuerpo, ya sea caminando o utilizando otros medios de transporte que aprovechen al ser humano como motor.

El proyecto ya fue presentado, ahora resta su tratamiento y aprobación.

 

 

 

Vídeo: Noticiero12.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-