Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Caba y Santa Fe aparecen el cuadro del alerta empidemiológica de Nación por la variante Delta: Misiones no presenta casos

Salud

Ante la notificación de dos casos confirmados de COVID-19 con identificación de la variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajeros internacionales por parte de la Ciudad de Buenos Aires y la ocurrencia de casos importados en viajeros y relacionados con la importación en diferentes jurisdicciones, el Ministerio de Salud de la Nación alerta sobre el riesgo epidemiológico de circulación de dicha variante en el país e insta a los equipos de salud a continuar sosteniendo las medidas de vigilancia y control y a la ciudadanía a cumplir con las medidas establecidas en el caso de viaje internacional o contacto estrecho con casos. Misiones sigue sin presentar infectados.

Hasta el momento, en Argentina, han sido identificados 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta confirmadas por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante delta; y 2 casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo con algún viajero internacional.

Adicionalmente se identificaron 17 casos con diagnóstico de COVID-19 relacionados con la importación y sin identificación de variante y 3 contactos sintomáticos también relacionados con casos de Delta. Del total de los casos correspondientes a viajeros internacionales, 26 fueron positivos en el punto de entrada, y los 36 restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.

Las jurisdicciones en las cuales se han identificado casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán.

En la provincia de Buenos Aires ya fueron confirmados 20 casos de variante Delta en viajeros internacionales por parte del Instituto Malbrán, y dos casos en contactos de esos viajeros. Adicionalmente se hallaron 3 casos asociados (uno con diagnóstico de COVID-19 por laboratorio y dos casos sintomáticos sin estudios de laboratorio).

En la CABA se confirmaron un total de 36 casos con identificación de la variante delta, de los cuales 34 corresponden a viajeros internacionales y dos no tienen en principio relación con viajeros internacionales y se encuentran en investigación. Adicionalmente se registraron otros 7 casos (entre positivos por laboratorio y sintomáticos) asociados a los casos importados.

El jueves 29 de julio la provincia de Córdoba informa que a partir de un caso confirmado en viajero internacional procedente de Lima (Perú), que ingresó al país el 19 de julio, se detectaron 16 casos positivos relacionados en sus familiares de los cuales en 15 se determinó la variante Delta mediante la técnica de rt-PCR por parte del Laboratorio Central de la provincia. Al momento se continúa realizando la investigación epidemiológica para continuar identificando contactos estrechos. 

En la provincia de Salta, el 7 de julio un viajero internacional que arribó procedente de Holanda, presentó síntomas posterior al arribo y fue confirmado para variable delta por el INEI-ANLIS Carlos Malbrán. A partir de este caso, que no respetó las medidas de aislamiento obligatorio, se identificaron 3 casos positivos intradomiciliarios y 5 más entre los contactos del viajero o de sus familiares positivos. Las muestras ya se encuentran en el Laboratorio Nacional de Referencia para identificación de la variante. 

En tanto en la provincia de Santa Fe fueron 5 el total de casos confirmados en viajeros para SARS-COVS 2 con variantes delta y una sexta muestra de viajero positivo asociado a uno de los detectados como delta no pudo ser secuenciada. No se presentaron casos secundarios.

Por último, uno de los casos positivos al ingreso en el que fue detectada la variante delta tiene residencia en la provincia de Tucumán. El mismo cumplió su aislamiento en CABA luego del ingreso y no se produjeron casos secundarios.