SEGUINOS

EDITORIAL

Cada vez más el Oriente misionero cobra mayor protagonismo

Misiones volvió a avanzar en impulsar una mayor apertura del acceso a la justicia al crear por ley el último jueves la Quinta Circunscripción, con sede en San Vicente. Y si de por sí esta decisión tiene valor sustantivo, forma parte de acciones gubernativas que, desde hace un par de décadas, se llevan a cabo para rescatar del olvido histórico al Oriente misionero. No llega a hacer dos meses que se inauguró el séptimo hospital de alta complejidad de Misiones, ubicado igualmente en San Vicente.

Y el área de influencia de ambos servicios: judicial y sanitario está conformado por  municipios de esa región otrora ignorada: Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul y San Pedro. Sin ir más lejos Pozo Azul, adquirió categoría de municipio en octubre del 2017.

Por eso acaso haya sido esta creación la más saliente. Pero no fue la única porque igualmente se crearon nuevas dependencias judiciales en la Primera y Segunda Circunscripción Judicial. Y se sancionaron, en total, siete leyes. Muchas de ellas vinculadas a la ampliación de atenciones médicas para cuestiones no previstas, como la que se refiere a que a todo recién nacido se le realicen prácticas para detectar y luego tratar ciertas patologías: fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis.

En esa sesión legislativa hasta hubo tiempo para rendir homenaje a José Gervasio Artigas el protector de Andresito y  defensor de la autonomía de Misiones como Provincia argentina, condición que se le negaría por muchos años, a pesar de haber sido la primera que adhirió a la Revolución de Mayo.

Indudablemente Misiones mantiene  una realidad que reconoce propios caracteres, al punto que hasta encuentra tiempo y forma de debatir abiertamente el proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. En las reuniones de la Comisión de Presupuesto a las que concurren ministros, funcionarios, presidentes de institutos o de empresas del Estado, no sólo los diputados que lo deseen, también ciudadanos interesados pueden concurrir a informarse o a preguntar acerca de los proyectos para el año próximo.

Porque de a poco se va despejando el camino. Las perspectivas de una vacuna se amplían y aunque no puede todavía disponerse de una fecha concreta todo parece apuntar al último trimestre de este año o al primero del año próximo. En tanto algunos ensayos en el tratamiento de los casos más graves parecen acercar algunos alivios. En un panorama cerrado, complejo y hasta dramático como el que trascendió en Jujuy. Y a donde viajó la solidaridad misionera de la mano de dos médicos especializados en terapia intensiva del Samic de Eldorado.

Se sigue evaluando, conversando, analizando sobre cómo continuarán las clases de aquí a fin de año, cómo se evaluarán las competencias adquiridas por los estudiantes, de qué modo se harán las evaluaciones, los exámenes. No hay decisiones todavía, pero tampoco inactividad. Todo lo contrario. Las actualizaciones están a la orden del día con webinar que se suceden todas las semanas, con reuniones evaluativas, con elaboración de protocolos posibles.

Cuando sea tiempo, se estará advertido.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-