Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cafiero: “Con 70% de vacunación y merma en la circulación viral, se podrá relajar el uso del barbijo”

Nacionales

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que las imágenes que se ven en Estados Unidos, Israel y algunos países de Europa podrían replicarse en nuestro país una vez que el 70% de los argentinos estén vacunados y baje la circulación de viral del Covid-19.

“Nosotros tenemos el 30% de la población argentina vacunada con al menos una dosis. Esos países que tomaron estas medidas están alrededor del 50%. Yo creo que nosotros podemos mirar con mucha expectativa eso. Para que se pueda dar esa posibilidad, se deben producir dos condiciones al mismo tiempo: una merma importante de la circulación viral y una cobertura, al menos, superior al 70%”, indicó.

“En la medida en que exista alta circulación viral, una mayor cobertura de vacunación por sí sola no garantiza las condiciones para dejar de usar el barbijo, ya que en esas circunstancias hay que sostener todas las medidas de cuidado”, explicó el jefe de Gabinete, en un reportaje concedido a Ámbito.

“Los países que han avanzado en un relajamiento tienen más del 50% de su población vacunada, en algunos casos el 70% con ambas dosis. En el hemisferio norte, a la cantidad de vacunados se suman las temperaturas más altas, el verano, y el cierre estricto que se realizó durante el invierno, que garantizó una circulación viral baja”, agregó.

Al ser consultado por una fecha, el funcionario evitó dar precisiones: “Creo que ponerle fecha no es lo adecuado. Nosotros tenemos que tener un objetivo de vacunación y que se cumplan los 21 días para que esa persona esté inmunizada. Pero nosotros nos entusiasmamos con lo que pasa en el hemisferio norte porque ellos arrancaron una campaña de vacunación a partir del acceso que tuvieron a la vacuna, empezaron con más velocidad”.

A su vez, volvió a destacar el nivel de vacunación en la Argentina y señaló que “el promedio mundial de vacunados está alrededor del 20% y el promedio en América Latina es alrededor del 22%”.

“Nosotros tenemos que trazar un horizonte de vacunación, no de calendario. Lo que nosotros necesitamos es superar ese 50%. Si superamos ese 50%, vamos a tener una situación muy distinta en relación con la pandemia”, sostuvo.

Fuente: Ámbito.