Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Calidad y seguridad, claves para humanizar la medicina

Provinciales Salud

El coordinador del nodo de Calidad y Seguridad de Servicios en Salud destacó que se busca la equidad en el acceso a la medicina.


El Departamento de Calidad y Gestión, dependiente del Ministerio de Salud, se creó en el marco del Plan Federal de Calidad y Seguridad de Pacientes. La provincia fue elegida para llevar adelante la prueba piloto de asegurar equidad en el acceso al sistema sanitario. Así lo explicó el coordinador del nodo, Mario Barrera, en diálogo con Radio Identidad.

“A partir de la promulgación de la Ley de Salud en la provincia se impusieron determinados modelos: de gestión, de atención, de calidad y de financiamiento. Los distintos ministros, amparados en ese paraguas de la ley, enfocaron en distintas cosas según su perfil”, contextualizó.

Antes de la puesta en marcha del nodo, no había una mirada sobre lo que necesita realmente el usuario. “Este cambio de paradigma pone al paciente como unidad central, el Ministerio cambió su mirada y la prestación que brinda. Además, fue complejizando los Hospitales. Nació el Parque de la Salud, hicimos Hospitales nuevos, los llenamos de aparatología y recurso humano calificado. Con todo esto, la prestación tendría que ser de calidad. Sin embargo, no es así”, dijo el neurocirujano infantil.

“La percepción que tiene el usuario puede ser que, pese a todo esto, tiene que ir a las 4 de la mañana a sacar un turno”, señaló el coordinador. Por eso, “el ministro (de Salud) Oscar Alarcón convocó a un grupo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales para darle una mirada más humana a la medicina, recuperada a través de la calidad a la prestación del servicio“.

Mario Barrera explicó que “la Subsecretaría de Salud de la Nación diseñó un programa nacional que tiene que ver con la calidad y la seguridad del paciente, dura cuatro años. Empezó el año pasado, aún con la pandemia. Se encontró con que Misiones tenía ya, de lo que ellos necesitaban, un gran avance. En ninguna otra provincia del país se estaba trabajando en la calidad y seguridad de los pacientes como en Misiones. Entonces, nos eligieron para hacer el desembarco de este programa. A través de todo el desarrollo de lo que va a ser este año, poder replicar estas acciones en las diferentes jurisdicciones del país”.

“Este programa propone cuatro líneas de trabajo muy estratégicas para cada uno de los efectores de Salud de la provincia”, resaltó. El equipo se avocó la tarea de “visitar los 45 Hospitales que hay en la Provincia, de los 3 niveles, para proponer que haya también un nodo local que se dedique al control y monitoreo de la prestación de calidad y seguridad en los pacientes. Esto quiere decir que todos los misioneros tengan equidad de acceso a la medicina en cualquier lugar de la provincia“.

El médico aclaró que “no hablamos de situaciones complejas, no decimos que tengamos que resolver una cardio cirugía en San Pedro”.

“También a veces la percepción que tenemos del servicio de Salud no es lo que creemos. El programa habla de humanizar la medicina porque la tecnología nos ha ido alejando del paciente. A eso apuntamos como nodo central: no alcanza solamente con tener los mejores hospitales, aparatología y recurso humano si no acompañas“, subrayó.