SEGUINOS

PROVINCIALES

Caluroso y soleado comienza el 2021 y seguirá con déficit pluvial hasta abril

El director de la Oficina de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, lic Favio Cabello señaló que se podrá despedir este 2020 con la mesa en el patio y el asado en la parrilla y se recibirá el 2021 con una jornada soleada y calurosa. Al tiempo que el déficit pluvial que alcanzó los 500 milímetros en el año que termina. La falta de suficientes precipítaciones será una tendencia general provincial  que se mantendrá hasta marzo inclusive. Es decir, recién en abril comenzarán a normalizarse las precipitaciones.

Anticipó que el mal tiempo se aleja de Misiones, luego de haber llovido muy poco y mientras este jueves la máxima es de 33 grados, el viernes 1° de enero será de 36, en tanto que el sábado y domingo alcanzará los 37 grados, en jornadas soleadas.

En declaraciones exclusivas a C6Digiutal, el experto dijo que “diciembre se ha venido comportando como los meses anteriores, habiendo llovido un 50% menos del promedio que se registra en Posadas de 1.300 mm. Y tendríamos que haber terminado entre 1.800 y 2.000 milímetros por lo menos y finalizamos el año con un déficit de 500mm”.

Hizo notar que “el río Paraná está con 9,73 metros, el nivel más bajo de los que nosotros hemos registrado en los últimos 10 años. Veníamos de 12, 11,50 metros y ahora llegamos a este nivel.  El río Iguazú en Puerto Iguazú que normalmente está entre los 12 y 15 metros, prácticamente en todo el año ha estado entre los 7 y los 8 meses, es decir casi la mitad”.

Agregó que el fenómeno de “La Niña causante de este déficit de precipitaciones va a estar por lo que dicen los modelos de pronósticos climáticos, hasta marzo de 2021. Por lo tanto la mayor probabilidad es que tengamos en enero, febrero y marzo un comportamiento climático similar al de estos últimos meses del año. Y esperamos que el nivel de las precipitaciones se componga para abril”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-