Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cámara de Representantes creó el Programa Provincial de Asistencia y Fortalecimiento Institucional

Posadas

Es para promover, a través de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, un modelo de gestión administrativa y deliberativa municipal que potencie el desarrollo sostenible e impacte de manera directa en el bienestar de la población.

Este programa apuntará a fortalecer el sistema institucional de los gobiernos locales por medio de la implementación de nuevas tecnologias en la administración pública municipal para mejorar las prácticas de gestión; optimizar los recursos materiales y humanos a través de la eficiencia pública; impulsar la excelencia de la calidad normativa municipal; y estimular el crecimiento de las competencias de los agentes y funcionarios que se desempeñan en los departamentos ejecutivo y deliberativo locales; entre otros fines.

El programa creado integró los proyectos presentados por los legisladores Lucas Romero y Rita Núñez. En los fundamentos de su proyecto, Romero aseguró que  apuntan a “la reforma y modernización de los municipios produciendo innovaciones en los modos de gestión, para transformarlos en organizaciones públicas que tiendan a lograr una mayor eficiencia y eficacia, y construir así una mejor imagen ante los ciudadanos y también lograr poner al ciudadano en primer plano”.

Consideró “imprescindible” impulsar el fortalecimiento y la innovación institucional de los municipios mediante el impulso de capacitaciones y el acompañamiento. “Esto llevará no solo al mejor desarrollo y mejor calidad de vida de los habitantes del municipio, sino que significa que la provincia continúe a la vanguardia en materia de innovación”, expresó.

En cuanto a la optimización de los departamentos deliberativos para fomentar la excelencia legislativa, Núñez precisó que “si bien hay diversos concejos deliberantes que siguieron la ruta trazada por la Cámara de Representantes, como ser el de la Ciudad de Posadas, capital de la Provincia, existen muchos concejos que aún no se han adaptado a las necesidades de los tiempos, que brindan no sólo orden y certeza, si no también seguridad jurídica y eficacia en la aplicación y ejecución de las ordenanzas”.

“Es por eso que con este programa se propone un acercamiento institucional entre el Poder Legislativo provincial y los poderes deliberativos, municipales que permita compartir experiencias, capacitarse, desarrollar habilidades y trabajar en conjunto, con el objetivo de promover la calidad legislativa y fortalecer las instituciones democráticas en un proceso de desarrollo regional y provincial”, añadió.

En la sesión, Romero, destacó “que esta ley viene a dar un marco normativo a lo que está haciendo el gobierno de la provincia, a través de los diferentes ministerios y las distintas empresas del Estado, y que municipios puedan adoptarlas también para lograr una descentralización de la información, mayor seguridad, y transparencia en las distintas gestiones”.

Por su parte, Núñez agregó que “esta ley fortalece el sistema representativo y democrático, y acerca, sin dudas, la administración pública al ciudadano de a pie que es uno de los objetivos principales que tenemos como representantes del pueblo”.